Estilo Lunes, 13 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Festival de Teatro Estrenos: 20 años a pura escena

Desde hoy y hasta el domingo, se celebrará una nueva edición del certamen. Doce obras competirán en el el encuentro.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

El Festival de Teatro Estrenos de Mendoza cumple 20 años y, con su nueva edición, que empieza hoy, se muestra como un espacio necesario para la escena independiente de la provincia y una posibilidad que tienen los elencos para acceder a un importante estímulo monetario.

Con el fin de promover las producciones mendocinas y apoyar a los artistas autogestivos, el certamen organizado por Cultura de la Ciudad de Mendoza es uno de los más prestigiosos y propone un panorama de las mejores obras estrenadas en la última temporada en la cartelera local.

Esta edición de las dos décadas de este certamen presentará 12 obras mendocinas, que competirán en distintos rubros, con un total de $50 mil, repartidos en cada categoría. 

El teatro Quintanilla y la Nave Cultural serán los escenarios donde se montará cada propuesta. La apertura es hoy, a las 18.30, con una función gratuita de la Comedia Municipal 120 kilos de jazz, dirigida por Pablo Longo y protagonizada por Víctor Di Nasso.

La selección y los jurados

Más de 30 obras se presentaron en la preselección del festival, de las cuales 12 fueron elegidas por un jurado integrado por Carolina Baroffio (en representación de la prensa especializada), Ariel Blasco (por el Instituto Nacional de Teatro) y Gustavo Casanova (por la UNCuyo). 

En cuanto a la selección de las obras en competencia, estará a cargo del jurado conformado por la actriz, directora y dramaturga Vanina Corazza en nombre del INT, la actriz y directora Adriana Gigena por parte de la UNCuyo y por el actor, director, dramaturgo y titiritero cordobés Luciano Delprato, quien representará a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

En competencia

En esta edición especial del Festival, doce obras conforman el recorrido que propone el encuentro. Drama, comedia, humor musical, tragedia, clown, títeres, teatro físicos y de género son parte del interesante periplo.

Quien inicia la competencia será el drama escrito y dirigido por Osjar Navarro Correa Destacamento, hoy a las 21.30 en el teatro Quintanilla. La obra –estrenada en abril pasado, luego de ganar el premio Vendimia de dramaturgia– culmina la trilogía, escrita por el dramaturgo y titiritero mendocino. 

 

 

La trama sucede en la comisaría de los suburbios al oeste del Gran Mendoza. En plena siesta, la intimidad y el encierro, las verdades salen a la luz: el personal se ve envuelto en algo siniestro mientras el barrio espera justicia.  

A las 22, en la Nave Cultural, se presentará El pánico, dirigida por Victor Arrojo. La adaptación de la obra Rafael Spregelburd, a cargo del elenco Cajamarca, es otra de las producciones que debutó este año y es parte del encuentro. 

Una de las puestas que llega con gran aceptación es Somos el recuerdo del mar que pasó. La obra de títeres del elenco Pachango es una de las ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro 2017 y propone una historia cargada de sentido para Mendoza. 

 

 

A través de marionetas y títeres, se traza la historia de personajes y mitos, que se desprenden de narraciones populares y del universo literario de Juan Draghi Lucero. El Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera, son parte de esta puesta para niños y adultos. La función será el martes, en la Nave Cultural. 

Si hay una obra arriesgada dentro del encuentro es AOI El gualicho de la Malvarrosa. La actriz y dramaturga Ivana Catanesse vuelve esta vez con una obra delineada por el teatro físico, dirigida por Kameron Steele. Inspirada en Aio no Ue, del novelista y dramaturgo japonés Yukio Mishima, el relato se centra en una clínica dedicada a la investigación de la psique humana. Seres que sufren soledad existencial y vibran con los fantasmas de su pasado.

 

 

Un enérgico texto y una puesta osada son las bondades de la propuesta. La función será el martes 14, a las 22, en el teatro Quintanilla.

Comedias

En lo que respecta a la comedia y el humor, habrá tres obras bien diferentes. Por un lado, el elenco Marabunta Teatro dice presenta con Como si esto fuera poco. Emanuel Gauna, Matías González, Rodrigo Casavalle y Pablo Mestre interpretan el espectáculo de humor musical, donde cuatro personajes, son los protagonistas de un festival de pueblo.

Un presentador típico anunciará las diferentes bandas interpretadas por los mismos tres músicos-actores que transitan varios géneros musicales. El miércoles a las 22, en la Nave Cultural.

Además, habrá dos elencos debutantes. Por un lado, el grupo De Sol a Sol dirigido por Ernesto Suárez, compite con la comedia Otra vez sopa. En este pueblo, como en todos los pueblos, los trabajadores tienen que remar, remar y remar. Ante la crisis, el gobierno cae y se debe llamar nuevamente a elecciones. Se verá el viernes 17,  a las 20, en la Nave Cultural. 

 

 

Y en el mismo escenario, pero a las 22.30, Los Rompecocos presentan La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, versión de la obra escrita por Los Macocos. Un relato cómico, con lenguaje tradicional que desgrana la historia del teatro nacional, sus peripecias a lo largo del tiempo y, porque no, de la actualidad.

 

 

La familia de artistas de los Marrapodi intenta llevar adelante, sin mucho éxito, su única obra de teatro. Sin embargo, un grupo de cuatro actores tratará de darle vida a las creaciones de los Marrapodi para salvarlos del olvido. 

Clásicos revisitados

Algunos clásicos de la literatura universal son elegidos por actores mendocinos, que proponen renovadas miradas. Es el caso de Guillermo Troncoso quien dirige y protagoniza una versión moderna de Macbeth, la tragedia escrita por William Shakespeare. Esta historia de crimen y castigo, puesta al servicio de la estética y el trabajo audiovisual.

A través de la manipulación directa de títeres y una puesta medieval, el actor adapta el texto, narra t protagoniza la historia. Un trabajo sin fisuras que deja al descubierto la ductilidad de Troncoso, en la adaptación de un clásico.

Otra puesta a partir de textos de Shakespeare es Hamlet, la maldición del ser una versión libre dirigida por Alejandro Conte. La obra muestra el camino de Hamlet, príncipe de Dinamarca, quien navega entre dudas y certezas para lograr la venganza que le impone el fantasma de su padre muerto. Interpretada por Silvia Del Castillo, Hugo Marsala, Enrique Díaz, Gonzalo Bendelé, Luisina González, Juan Pablo Roca Serdio y Rafael Rodríguez. 

 

 

El teatro de género también tiene su oportunidad en el certamen. Por un lado el unipersonal Bendita tú eres, con texto dirección Belén Leyton e interpretado por Magalí Aguilera. Una puesta cargada de simbolismos religiosos, donde una mujer es la protagonista de este relato sobre la violencia de género. 

 

 

En otro plano, Frida Kahlo fue la fuente de inspiración para la obra de teatro físico En tu reflejo. Dos mujeres cuentan cómo sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena. Momentos de la historia de Frida, historia mágica y entrañable de una joven artista que resistió y aprendió a vivir bajo la influencia del gigante Diego Rivera. Dirigida por Facundo Pennesi. 

 

 

Por último el clown dirá presenta con Lo que viene, escrita e interpretada por Gabriela Simón y Virginia Diblasi. La última producción de la actriz y directora, cuenta la historia de dos personajes, Ciza y Humana. Dos islas suspendidas en el espacio, el presente compartido es donde habitan sus cuerpos, sus casas, sus mundos. La proximidad, la mixtura y el intercambio sorprenden sus realidades. 

Una obra compleja por su estética y con una profunda visión, donde la comicidad es parte de la reflexión. La dupla se presentará el miércoles 15, a las 20, en la Nave Cultural.

 

Programa

XX Festival de Teatro estrenos de Mendoza 
Hoy Destacamento
. A las 20, en el Teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia). 
El pánico. A las 22, en la Nave Cultural (España y Maza).

Martes 14 Somos el recuerdo del mar que pasó. A las 20, en la Nave Cultural. AOI El gualicho de la Malvarrosa, A las 22, en el teatro Quintanilla.

Miércoles 15 Lo que viene, a las 20. Nave Cultural.
Como si esto fuera poco. A las 22. En la Nave Cultural.

Jueves 16 Macbeth. A las 20. Teatro Quintanilla.
Bendita tú eres. A las 22, en el teatro Quintanilla.

Viernes 17 Otra vez sopa, a las 20. Nave Cultural.
La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi. A las 22.30, en la Nave Cultural.

Sábado 18 En tu reflejo, a las 20. Nave Cultural.
Hamlet. A las 22.30, en la Nave Cultural. 

Domingo 19 Entrega de premios. A las 21.30, en la Nave Cultural. 
Entradas: $80. En boletería de las salas.