Ciclo de encuentros Domingo, 1 de abril de 2018 | Edición impresa

Federico Gutiérrez: “Llegar a tocar fondo hizo que nos levantáramos como sociedad"

El actual Alcalde de Medellín cuenta la situación actual de la que supo ser en 1991 la ciudad colombiana más violenta del mundo.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Convocado a participar del Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se llevó adelante en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo la semana pasada, Federico Gutiérrez llegó hasta Mendoza para representar a Medellín, Colombia, ciudad de la que es alcalde. 

En ese contexto, también participó del noveno Ciclo de Encuentros organizado por Los Andes, junto a sus pares de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Sevilla, Juan Espada Cejas.

Líder de una de las urbes más resilientes del mundo- pasó de ser considerada en 1991 la ciudad más violenta del mundo a convertirse en una de las más innovadoras en materia social-, asegura que el secreto radica en enfrentar la ilegalidad, invertir en educación e involucrar a todos los sectores de la sociedad.

-¿Cómo fue el proceso que vivió Medellín para convertirse en la destacada ciudad que es hoy?

-Lo cuento como una historia que viví siendo joven: Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo en 1991. Se conjugaron una serie de factores: desigualdad social, el fenómeno del narcotráfico, la corrupción... sólo cosas malas. Llegar a tocar fondo hizo que nos levantáramos como sociedad, que nos montáramos y saliéramos adelante en conjunto: ciudadanía, sector público, sector privado, universidades y esa es hoy la ruta en la que continuamos.

-¿Cuál fue la clave del camino a seguir?

-Esa cultura maldita del narcotráfico es una tragedia y la llegamos a vivir, por eso estoy convencido que primero lo que tiene que haber es amor por la ciudad, ciudadanía comprometida, tenemos que tener bases en cultura ciudadana y en cultura de legalidad, ese es el camino. Y la educación es fundamental, de eso sí que estoy convencido. Es la única forma de superar brechas de violencia, de pobreza y generar oportunidades. Además, estamos invirtiendo en innovación, ciencia y tecnología: hasta hace apenas 5 años la inversión de la ciudad en ese sentido era del 0,7% del PIB (producto interior bruto), hoy es cercano a 2 puntos del PIB y en 2021 estaremos invirtiendo el 3%.

-¿De qué forma integraron a la población que se instaló en las alturas?

-Es un gran reto. Lo ideal no es crecer en el borde de ladera, sino en zona llana donde podamos ofrecer los servicios públicos. Lo primero es que tenemos una empresa 100% estatal que se llama EPM (Empresas Públicas de Medellín) que ofrece muy buenos servicios. De hecho, hemos podido llegar a tener una cobertura cercana al 100%y para nosotros ha sido uno de los temas importantes para disminuir las brechas de desigualdad.

-¿Cómo resolvieron el transporte?

-Otro gran reto fue cómo llegar a movilizar a tantas personas ubicadas en zonas de pendiente y por eso Medellín fue la primera ciudad del mundo en utilizar el sistema de cable de manera comercial para mover personas, y así se utiliza. Hoy tenemos 5 metrocables que unen la ciudad con el metro, en el valle.

-Usted es consultor en Seguridad Urbana Integral - cargo que desempeñó en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015-, ¿qué aconseja para combatir la inseguridad?

-Lo primero que hay que hacer es desideologizar el debate: la seguridad no es de izquierda o de derecha, la seguridad es un derecho y hay que garantizarlo. No es sólo la fuerza o solo la inversión social, se necesitan las dos al mismo tiempo, ese es el concepto de seguridad integral. Hay que darle duro literalmente a las estructuras criminales y hay que ofrecer con la misma intensidad oportunidades en términos sociales y educación para nuestra gente, para nuestros jóvenes. Básicamente hay que entender lo que pasa en cada territorio, entender que cada vida cuenta.

-Usted ha sido amenazado justamente por ir contra las estructuras criminales, ¿cómo lo enfrenta?

-Lo enfrento con toda la decisión y justamente esta es una lucha ética. Enfrentar estas estructuras criminales vale la pena, porque son la máxima expresión de la ilegalidad y lo que hay que hacer es perder el miedo a ellos, lo que hay que hacer es combatirlos, es juntar a la comunidad y a la sociedad para que luchemos contra toda forma de ilegalidad. Yo personalmente me voy puerta a puerta por las calles de Medellín buscando a los niños que no están yendo a estudiar. Si me preguntan cuál es el golpe más fuerte que le he dado a las estructuras criminales, aparte de capturar a todos los cabecillas de las bandas más peligrosas que han operado durante muchos años en la ciudad de Medellín, es arrebatarle a los niños que quedan sin esperanza, a los que quieren meter en la droga, y es volver a hacer que estén en los centros educativos, que tengan sueños, que se dediquen al deporte, al arte y a la cultura.

-¿Qué le pareció la ciudad de Mendoza?

-Estuve poco tiempo en Mendoza. Me encanta salir a trotar y salí a correr por ese gran parque que tienen. Lo poco que pude ver es una ciudad espectacular, gente con una calidad y calidez humana muy importante, y eso es lo que marca la diferencia en cualquier lugar: su gente. Aquí estuve descubriendo gente, tomando vino; es una maravilla. Yo quiero mucho a Argentina, tengo razones para quererla. No había venido a Mendoza y doy gracias a Dios por haber tenido esa oportunidad.

Perfil

Nombre y Apellido
Federico Gutiérrez.

Cargo actual
Alcalde de Medellín.

Profesión                            
Ingeniero civil de la Universidad de Medellín.                         

Carrera política
Fue concejal de Medellín entre 2004 y 2011 y trabajó en el análisis y la socialización del Plan de Desarrollo de la Ciudad (2001 a 2003). Entre 2011 y 2015 fue consultor en Seguridad Urbana Integral de la ciudad de Buenos Aires.

Premios                                
Fue Joven Ejecutivo Junior en Antioquia (2008) y Joven Sobresaliente del Año en Colombia (2009).