Estilo Viernes, 12 de enero de 2018 | Edición impresa

Fabián Gianola: “Hoy hay ciertas cosas con las que no podés hacer humor”

El actor dirige y protagoniza junto a Anita Martínez Relaciones peligrosas, una de las comedias de la temporada en San Rafael.

Por Lorena Misetich - especial para Estilo

En este verano, Fabián Gianola reparte sus días entre Mendoza y Buenos Aires. El martes pasado estrenó en San Rafael la comedia Relaciones peligrosas, que estará en cartel los lunes y martes en el teatro Roma. Y hoy vuelve a la calle Corrientes con Entretelones, la obra que debutó con éxito el año pasado.

El actor apostó a la temporada mendocina, con una obra diferente dentro del género que además lo tiene como director.

La química indiscutible con Anita Martínez lo invita a nuevos desafíos y lo pone en otro lugar al que estamos acostumbrados a verlos sobre el escenario. La comedia negra escrita por el dramaturgo italiano Aldo Nicolaj concretó las ganas de ambos actores de compartir el escenario. 

La combinación justa

“Hacía mucho que queríamos trabajar con Anita y estábamos buscando material. De golpe apareció esta obra y luego el productor Gabriel García, quien nos ofreció estrenarla este verano en Mendoza. Y dijimos: ‘¿Por qué no?’. Y como una joda, medio de casualidad, surgió hacerlo en Mendoza. Empezamos a ensayar con un proceso muy intenso. Y estrenamos en San Rafael de la mejor manera. La repercusión fue excelente, el público nos aplaudió de pie”, afirma Fabián Gianola sobre la obra que debutó en el sur provincial y el próximo lunes tendrá una función en el auditorio Municipal de Tunuyán para, el martes, volver al teatro Roma de San Rafael.

–¿De qué trata Relaciones peligrosas?

–La obra es una comedia de humor negro. Son tres cuentos que manejan relaciones sinuosas, laberínticas. Esas relaciones oscuras, que casi todos tenemos en un momento de la vida, con gente tóxica. Y son tres cuentos con mucho humor, pero al mismo tiempo son fuertes, pasan cosas muy fuertes. La verdad que el texto es un hallazgo y cuando tenés un buen texto, todo es más fácil.

–Además con Ana tienen una química importante y conocen los códigos de la comedia...

–A lo largo de mi carrera no he tenido problemas con mis compañeros en el escenario. Pero cuando hay química, algo que no pasa siempre, ya se sabe que con una mirada te entendes. La conexión que tenemos con Ana es impresionante. Y es un desafío muy interesante.

Temporada porteña

Junto con la temporada teatral en Mendoza, Gianola vuelve a la calle corrientes con Entretelones, la comedia que comparte junto a Georgina Barbarossa, Ana Acosta, Darío Lopilato y elenco. 

“Sigo con Entretelones que debuta mañana en la calle Corrientes. Se renueva el elenco, Esteban Prol que reemplaza a Omar Caliquio y Chiqui Abecaci que reemplaza a Chichilo Viale. Venimos de una buena temporada y ahora debutamos en el Teatro Broadway. Se están armando muy buenas temporadas en Buenos Aires y por suerte hay mucho movimiento, tenemos una pre venta de entradas muy buena". 

–Es una buena noticia en un momento en el que los actores ponen en evidencia la falta de espacios para trabajar en la televisión. ¿El teatro sigue resistiendo?

–En el teatro hay mucho trabajo. Cada sala tiene mucha agenda y hay que esperar que se caiga un espectáculo, porque no hay sala. Es un buen momento del teatro. Igualmente la producción privada en el teatro ha sido muy fuerte y las cooperativas independientes son muy importantes. Hay mucha movida, porque hay gente que lo hace no para ganar plata, sino porque ama hacer teatro. Es vocación. 

Hacer reír en tiempos de cambio

Como actor ligado a la comedia, Fabián Gianola conoce los entretelones y el termómetro del público. En tiempos de “Ni Una Menos”, donde las figuras del espectáculo son repudiadas por su machismo y en muchos casos acusadas de abuso. La forma de hacer y pensar el humor es sensible al momento social y cultural que atravesamos. 

–Sos un actor de comedia. ¿Sentís que en la actualidad hoy no se puede hacer humor con ciertos temas?

–Estamos en un estadío de nuestra sociedad con muchísima intolerancia. Y con intolerancia no hay humor, nada causa gracia y la gente está tensa. Pero sigue habiendo humor político, machista y sigue el humor feminista. Pero no es nada más que eso. Si vos hacés un chiste de una suegra, no se van a levantar quinientas suegras a decir “basta, que es discriminación”. Hoy hay ciertas cosas con las que no podés hacer humor. Y está bien. Pero desde mi punto de vista es matar un mosquito con una escopeta. Porque las situaciones no se curan haciendo chistes, se solucionan educando. Los femicidios tienen que ver con la educación de ciudadano. El machismo es parte de la ignorancia del ser humano. La prepotencia tiene que ver con eso. Es verdad que hoy no se pueden hacer chistes machistas y me parece bien, porque estamos en un momento donde la gente no los acepta. Y hay que ser muy cuidadoso con eso. Pero no se terminan los femicidios por dejar de contar chistes machistas.

Gianola celebra la buena química con Anita Martínez. “Con una mirada nos entendemos”, dice.

De política sí se habla

En 2015 el actor y director fue candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador. Tras esa corta experiencia decidió no continuar su camino en la política, aunque mantiene una opinión sobre la actualidad de la política argentina. 

–¿Volverías a ser candidato?

–Me ofrecieron una candidatura, pero la rechacé. Sigo apoyando el espacio de Sergio Massa. Pero prefiero estar al margen, fue un momento.

–¿Y cómo ves la actualidad política del país?

–Es un país que sigue convulsionado por los cambios. Este gobierno ha implementado una serie de cambios en lo institucional. Justo estoy viendo en el noticiero como se llevan preso a un sindicalista de Bahía Blanca, que extorsionaba, cobraba coimas. Y va preso porque hay pruebas suficientes para hacerlo. Esto antes no pasaba y lo veíamos todo y nadie se animaba a enfrentar. Por otro lado, el país sigue sufriendo las consecuencias de 35 años de mala política, económica, social. Y ver que hay millones de pobres, que hubo 40% de inflación, que se toman medidas dolorosas. Y todos los sufrimos, te aumentan el gas, la luz, las prepagas, el peaje y te duele. Y vos no podes aumentar la entrada del teatro porque la gente no va. 

–¿Y cuál es tu actitud ante eso?

–Somos sobrevivientes y seguimos en eso. Pero siempre es saludable un cambio de gobierno y ver qué pasa. Hay que darle el tiempo y ver si hizo las cosas bien o mal. 

Mañana, en el cable

Después de su experiencia en la conducción del programa humorístico "Hoy ganás vos", Gianola culminará su temporada de teatro, para volver a la pantalla del cable.

–¿Tenés propuestas para el cine y la televisión?

–Sí, tengo una película para abril y comienzo en marzo un programa en la mañana del canal Magazine. Tengo la suerte de tener continuidad laboral después de 36 años de carrera y eso es bárbaro.

Ficha: "Relaciones Peligrosas"
Dirección:
Fabian Gianola.
Actúan: Anita Martínez y Fabian Gianola. 
Funciones: lunes 16 de enero, a las 21.30, en el auditorio Municipal de Tunuyán (Alem 745, Tunuyán) y martes 17 de enero, a las 21.30 en Teatro Roma (Hipolito Yrigoyen 270, San Rafael). 
Entradas: de $250 a $480 en boletería de la sala.