Economía Jueves, 5 de octubre de 2017 | Edición impresa

Extenderían el plan de 12 cuotas por el “efecto Chile”

Lo acordó el gobierno provincial con cámaras empresarias locales. Está destinado a frenar el éxodo para comprar en el país vecino.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

El éxodo de mendocinos que pasan al vecino país a realizar sus compras sigue siendo un problema para el sector de comercio. Por ello, es que el Ejecutivo acordó con Cámaras empresariales de Mendoza extender el plan de 12 cuotas sin interés en Mendoza para los siete departamentos que estaban incluidos en el programa. Sin embargo, aún esperan respuesta por parte de la CAME y de la Cámara de tarjetas de crédito.

En Mendoza, las localidades que se beneficiarían serían: Mendoza Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras, Uspallata, Malargüe y San Rafael.

Recordemos que el programa de 12 cuotas sin interés para ciudades fronterizas termina este domingo y es por ello que Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, mencionó a Los Andes que el Ejecutivo manifestó a la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) de extender este plan sólo con todas las operaciones en 12 cuotas. No obstante contó que todavía no tienen una respuesta formal, por la entidad, de extender el plan al 6 de enero de 2018.

Cabe recordar que el programa estipulaba 12 cuotas sin interés para las compras con tarjetas de crédito todos los días de la semana y para todos los rubros. El plan comenzó el 7 de julio y se extendía a 75 ciudades que se ven afectadas con el "huracán de compras" en Chile. Dicho plan está vigente hasta el 8 de octubre, mientras que para aquellas provincias que el Ejecutivo modifique la percepción de Ingresos Brutos se aplazará su vigencia hasta enero de 2018. 

De este modo, el plan consistía en dos etapas: la primera de ellas iba desde el 7 de julio al 8 de octubre; de ese día al 6 de enero sólo quedaría supeditada a que los gobiernos provinciales determinen que los comercios puedan abonar Ingresos Brutos cuando se realiza la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para pagar. Hasta el momento sólo 4 ciudades extenderán este beneficio, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Misiones.

Señalemos que este programa significó la firma del convenio entre la CAME y Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito, para incluir 12 cuotas sin interés con Visa, Mastercard, American Express y Cabal, que tendrá un tope de $ 100.000 por mes con cada una de estas cuatro emisoras, por lo que cada negocio tendrá un crédito por un total de $ 400.000 al mes.

El comerciante debía ser una pyme, cuya cuenta corriente en el banco sea bajo un CUIT local, por lo que se tomó en cuenta el código postal de la sociedad anónima o del comercio receptor, que fue la única forma para regularlo.

 

Ventas en rojo

Las ventas en el comercio siguen cayendo a pesar de los esfuerzos por sobrevivir a fuerza de estímulos, tal como cuotas sin interés, descuentos por parte de los locales comerciales, valores de indumentaria y calzado estancados, entre otros.

Es que los precios que existen del otro lado de la Cordillera de los Andes (para comprar productos de electrónica, indumentaria y supermercados) siguen ganando la batalla a los valores que los consumidores pueden encontrar en Mendoza.

Así las cosas, el comercio mendocino lleva más de 20 meses consecutivos de caída en sus ventas. Sin embargo, Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, indicó que setiembre marcó una baja del 0,75% un porcentaje sensiblemente menor a lo que sucedía el año pasado o a comienzo de éste, cuando la caída llegaba al 5%.

De este modo, el directivo indicó que es importante extender el plan: "Estamos preocupados, pero sabemos que hay apoyo por parte del Gobierno. El plan 12 cuotas ha sido dinamizador. Fue una herramienta que sostuvo la venta. Ahora lo que nos desvela es que no se extienda y esas compras nuevamente se vuelquen a Chile".

Asimismo indicó que ha sido un auxiliador importante y funcionó muy bien y la curva descendente a empezando a revertirse.

Por su parte, Juan Viciana, vicepresidente de la UCIM, concordó con su colega y mencionó que este programa ayudó a las ventas y las impulsó. "La gente busca las 12 cuotas sin interés, busca comprar sus productos con financiación. Este programa, sumado al Ahora 12, hizo que los comercios de Mendoza pudieran tener 12 cuotas todos los días de la semana", contó el empresario.

No obstante, dijo que hay temas de fondo que deben solucionarse para no tener que depender de programas de estas características.

Sin embargo Trípodi contó que esta semana se reunieron Cámaras y Gobierno, y los mismos ejecutivos aseguraron que se vienen acciones importantes para contrarrestar el efecto Chile, y algunas otras enfocadas a la rentabilidad de los comerciantes.

En cuanto a la extensión del plan, Viciana mencionó que "es importante que así lo hagan. El sector del comercio es el más relegado y al que más le está costando reactivarse. Uno habla con la gente de la construcción, el turismo, y la situación es diferente. El consumo está más trabado. Es por ello que necesitamos estas soluciones que funcionan como parche, mientras llegan otras de fondo", agregó.

Verónica Zabek, gerente de Cielo Abierto, se mostró en línea con las declaraciones de los demás directivos de las Cámaras comerciales de Mendoza.

"Es un pedido que venimos haciendo al Gobierno y que se pueda extender este plan es promisorio. Es una opción más que damos al cliente y al comerciante".

Finalmente, remarcó que dicho plan ha tenido buena acogida por parte de los compradores de las localidades adheridas.

Desde los comercios de Mendoza coincidieron con ello y también indicaron la importancia de este plan como así del Ahora 12. Desde Rómoli, Gilberto Rómoli indicó que “hoy el consumidor busca 12 cuotas sin interés y, si no las obtiene, va por otro lado en busca de financiación, sobre todo en productos costosos”. 

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Miguel Lisandro Nieri, reconoció el problema del efecto Chile, aseguró que el Gobierno acompañará las acciones y hará el esfuerzo para extender este plan.

“Sin embargo hemos pedido a la Came que nos certifique que estas 12 cuotas sólo funcionarán en los comercios de las localidades afectadas y no para todo tipo de operación y departamentos. Es por ello que esperamos una respuesta para que ellos nos confíen que puede ser operativamente efectivo", agregó.