Política Sábado, 21 de octubre de 2017

Expectativa en San Luis por una elección que podría ser histórica

Los hermanos Rodríguez Saá ponen en juego un invicto de 32 años sin perder en elecciones. Qué piensan los puntanos.

Por Juan Manuel Torrez - Enviado especial a San Luis

El día previo a elecciones en San Luis es tranquilo. Hay poca gente en el centro y si bien el clima que se vive es agradable, hay expectativas sobre el resultado que se dará mañana, debido a que los hermanos Rodríguez Saá ponen en juego un invicto en elecciones de 32 años, ante quien fue su delfín político, el ex gobernador Claudio Poggi, que triunfó en las primarias del 13 de agosto por casi 20 puntos de diferencia.

Todos opinan, a favor o en contra, con timidez o con decisión, del gobierno de Alberto Rodríguez Saá y de la candidatura de su hermano Adolfo para renovar su cargo como senador nacional; así como también de Poggi, llamado por el oficialismo "el traidor", ya que por varios años fue miembro y aliado de esa fuerza política.

No obstante, impresiona, a diferencia de Mendoza, la casi nula cartelera de propaganda política en el microcentro puntano. Solo se ven algunos grandes carteles con candidatos, pero no hay más que eso en medio de la veda electoral que comenzó, como en todo el país, ayer por la mañana.

Con respecto a la opinión de la gente del lugar, Los Andes entrevistó a varios puntanos, quienes se expresaron sobre los comicios de mañana.

 

 

En general, coincidieron en que se vive un ambiente tranquilo, sobre todo “porque no se elige el Gobernador”, pero también añadieron que lo que suceda en esta elección podría cambiar el futuro político en los próximos años.

“Todo lo que se hizo en San Luis fue gracias a ellos (Rodríguez Saá)”, dijo taxativo Álex Lucero (27), un estudiante de educación física que da clases de boxeo.

Álex sostuvo que gracias a un programa de la provincia pudo conseguir un lugar dónde comenzar a enseñar el deporte, que hoy tiene como principal fuente de ingresos.

“Yo conseguí una beca de 7.500 pesos por mes por un año que me dieron, mientras ahorraba para comprar los elementos de boxeo para dar clases”, expresó el joven, quien indicó que también su madre pudo acceder a una casa por la que paga 350 pesos por mes.

En este sentido, opinó que “hay muchas iniciativas del gobierno provincial para la gente humilde”, como ayudas comunitarias –también por 7.500 pesos por mes- y otros planes por 2.500 pesos mensuales.

En tanto, ante la opción que sean acciones clientelares como marca la oposición, aseguró que “puede ser” pero que “aún así la ayuda está”.

De manera diferente opinó Lidia Toso (foto abajo a la izquierda), artesana que trabaja en la plaza Pringles, quien no sólo acusó de corruptos a los Rodríguez Saá, sino que los tildó de “extorsionadores”.

“Ayer la gente no cobró los planes sociales y les dijeron que iban a recibir la plata la semana que viene, cuando ya esté el resultado de las elecciones”, sostuvo la mujer, quien relató que las filas en los bancos para percibir el dinero alcanzaban varias cuadras.

 

 

Además se hizo eco de las denuncias de la oposición sobre un subsidio de 80 millones de pesos que entregó el gobierno a la fundación “Mujeres Puntanas) que preside la mujer de Adolfo Rodríguez Saá, la mendocina Gisela Vartalitis.

“Le entregan electrodomésticos a la gente a cambio de sus votos, pero ellos no saben que la gente puede decidir por sí misma en el cuarto oscuro”, acotó.

Marta Aguirre, docente de matemáticas, consideró, al igual que Lidia, que hay una “mentalidad de cambio” en la sociedad, por lo que espera que triunfe la oposición en las elecciones legislativas.

La mujer bonaerense, que vive hace 15 años en San Luis, sostuvo que está muy bien que la gente reciba todo lo que pueda por parte del gobierno, pero aseguró que a la hora de votar “hay que hacerlo con consciencia y no viendo lo que te regalaron”.

En tanto, Omar Amín, taxista, dijo que los Rodríguez Saá “tienen miedo, por eso salieron a hacer esta campaña en estos días”.

Sin embargo opinó que los 20 puntos de diferencia que hubo en la elecciones primarias entre Poggi y Rodríguez Saá, “pueden revertirse”.

En fin, este domingo se conocerá el resultado que renovará los tres senadores nacionales que tiene San Luis en el Congreso, más tres de los cinco diputados nacionales.