Política Jueves, 7 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Ex funcionaria de Pérez remplazará a senador fallecido

El lugar que dejó Mario Lingua será ocupado una ex funcionaria de Maipú aliada de Guillermo Carmona. 

Por Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

El bloque del PJ en el Senado incorporará a una funcionaria del ex gobernador Francisco Pérez por los próximos dos años. Se trata de Fernanda Lacoste, una kirchnerista que engrosará este espacio en la Cámara alta: de los 14 legisladores que tendrá el justicialismo el año que viene, cinco serán K. 

Los orígenes políticos de la nueva senadora están en Maipú, en donde tuvo distintas funciones. Desde sus inicios “trabaja con y no para” el diputado nacional Guillermo Carmona. 

Su llegada se da a partir de un hecho lamentable. Ayer falleció el senador Mario Lingua, un arquitecto que ejercía su primer cargo político pero al que le reconocen un intenso “trabajo social” en su departamento, San Martín. 

Fue empresario e ideólogo del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip).

“Hace un tiempo, saliendo de la Legislatura, sintió un mareo muy fuerte y por los síntomas pensó que podía ser un ACV. Le diagnosticaron un tumor agresivo en el parietal derecho. Si bien lo operaron y le extrajeron una parte, el cáncer hizo metástasis y le afectó los riñones”, contó el senador justicialista Quito Benegas.

Lingua ingresó al Senado en 2015, por lo que su mandato terminaba en 2019. Esto obliga a que ingrese y complete la función el candidato que seguía en la lista, en este caso Lacoste, cuarta en la boleta que ganó en aquel entonces. 

Consultada por Los Andes, la mujer prefirió no hablar hasta que la Cámara formalice su designación.

Lacoste fue subsecretaria de Asuntos Institucionales de Pérez. Desde 2015 trabaja como asesora de la diputada kirchnerista Patricia Galván.

También fue secretaria de Gobierno de la municipalidad de Maipú y concejal. Otro punto por el que se la conoce es por haber sido esposa de Fernando Simón, fiscal de Estado y ex senador del PJ.