Estilo Sábado, 7 de octubre de 2017 | Edición impresa

Estreno en la Enkosala

Juan Comotti dirige “Antes / Después”, una obra del alemán Roland Schimmelpfennig. Una puesta no convencional con 23 actores en escena.

Por Lorena Misetich - especial para Estilo

Un único espacio y el populoso número de personajes, pueden resultar inquietantes desde la comprensión hasta el montaje escénico. En este sentido, el actor y director Juan Comotti se propuso un nuevo desafío y volvió a tomar una obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig para llevarlo a escena. 

Para el director, el alemán no es desconocido: el año pasado estrenó “La Mujer de antes” y nuevamente, en coproducción con la Sociedad Goetheana de Mendoza, romperá las estructuras clásicas del teatro con “Antes/Después”. La obra que tuvo su primera función la semana pasada, en el marco de los festejos de los 20 años del espacio independiente, esta noche regresa a escena en la Enkosala.


Entre cuatro paredes

“Este texto lo leí hace mucho tiempo y me gustaba porque tenía muchos personajes. No sabía que era el mismo autor de ‘La mujer de antes’ y ahora veo las similitudes que tiene, de jugar con la cronología en las obras”, apunta Comotti quien dirige a veintitrés actores, todos integrantes del espacio de entrenamiento que brinda la sala y que compartieron otros proyectos escénicos. 

El interior de las habitaciones de un hotel son el centro de acción donde se disparan distintos fragmentos de la vida de cada personaje. La unicidad del espacio, la fragmentación del tiempo, los conflictos y los vínculos de los protagonistas son puntos en común en los textos de Schimmelpfennig, que también están presentes en la acción dramática de “Antes/Después”. 

“Elegí la obra porque me gusta mucho el espacio del hotel. Por la cantidad de personajes que tiene, parecería ser una obra casi irrealizable. Pero en ese sentido se me planteaba un desafío y, como somos un grupo numeroso, nos embarcamos en este proyecto”.

En números, la obra ya incomoda; 23 personajes, 51 escenas y una repetición de situaciones, conforman el juego dramático que rompe con la estructura tradicional y representa la búsqueda del teatro alemán posmoderno. 

“Hay historias que se asocian y otras que no. No hay una estructura aristotélica del teatro. Es un efecto de historias que suceden antes de que el público las vea y después. La mayoría de los relatos suceden dos veces y permiten que el público comprenda cuál es la causa. Este procedimiento se repite en muchas escenas. De hecho hay personajes que no hablan, hay personajes fantásticos y no tiene una estructura normal”.

Un relato distinto, que viaja en el tiempo y juega con la fantasía y el entendimiento permanente de la platea.

 

La ficha

Antes / Después

Dirección:
Juan Comotti.

Actúan: Ana Artaza, Ariel Peralta, Bárbara Herman, Bernardo
Herrera, Camila Gutiérrez, Camila Insúa, Carolina Quiroga, Cristian Bustos, Diana Moyano, Evelyn Benavídez, Guillermo Damiani, Javier Fioquetti, Juan Pablo López, Karim Pabst, Camila Cereda, Martina Atienza, Mauro Nasrala, Natalia Polo, Roberto Miranda, Rocío García, Roxana Privitello, Walter López, Sebastián Millán. 

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Entrada: $ 100.