Opinión Lunes, 13 de noviembre de 2017 | Edición impresa

“Esto nos lleva a una guerra civil sin armas”

Por Viviana Rey - Mendocina en Barcelona

Hace algunos años Ignacio Copani cantaba: "Los que gritan libertad y te la esconden (.…) son ladrones". 

Algo similar pasa en Cataluña. Gritan "independencia" y se van del país. Gritan "independencia" e inmediatamente después la dejan sin efecto. ¿Eso se llama independencia?¿Empezar un "nuevo" país llamando a una huelga? ¿No les da vergüenza? 

Personalmente pienso que a un país se lo apoya trabajando, poniendo el hombro, no escondiéndose y llorando por los rincones. No incitando a una huelga. No imponiendo la lengua. No permitiendo que más de 2.000 empresas hayan abandonado su sede social en Cataluña.

Es verdad que el potencial industrial catalán es el más grande de España y que esta

región es la que más impuestos paga, repartido después desproporcionadamente al resto de España, dándoles a otras regiones que menos trabajan un estándar de vida mejor que en esta región. Este es el principio de la desconformidad y protesta del pueblo, y como el gobierno central no les daba respuesta favorable, tomaron la decisión de la independencia. Y esto nos conduce a una guerra civil sin armas de fuego.

Las armas son la protesta, la manifestación, la huelga. Y un desequilibrio total en la economía española, que pasará a una crisis sin retorno…

Es lamentable. Lo que se está viviendo aquí ya lo he vivido en otras épocas, en otro país…