Fincas Sábado, 30 de septiembre de 2017 | Edición impresa

Esperan mejores precios para manzanas y peras

La baja producción en Estados Unidos puede generar una mejora importante para la próxima temporada.

Por Télam

Los productores frutihortícolas esperan una mejora de los precios para las exportaciones de manzanas y peras a partir de la baja producción en Estados Unidos, donde se concentra entre 20 y 25 por ciento de los envíos de esta frutas

El director ejecutivo del Centro de Información Frutihortícola, Miguel Ángel Giacinti, sostuvo que la baja producción en Estados Unidos puede generar una “mejora importante en los precios para la próxima temporada”.

El directivo explicó que la campaña de peras y manzanas del Alto Valle derivó en mayores ventas y empaques que lo esperado y resaltó que, al mismo tiempo, hay mercados estratégicos que no tuvieron el desarrollo estimado pero que tienen mucho potencial para el próximo año, como el caso de Estados Unidos.

Este mercado representa 10 por ciento para las exportaciones peras y manzanas del hemisferio Sur pero para las de Argentina implica un 25 y 20 por ciento, respectivamente.

“El consumidor americano prefiere una pera Williams, que es lo que Argentina tiene en gran cantidad”, remarcó el empresario y precisó que este tipo de fruta puede venderse alrededor de los 8 pesos para el productor por una pera convencional y 12 pesos por una pera orgánica frente a un costo que está entre 5 y 6 pesos al productor.

En cuanto al mercado europeo, Giacinti dijo que “Argentina se está retirando” debido a la una alta competencia por los costos, pero aclaró que la expectativa está puesta en la caída de las cosechas por problemas climáticos, en particular de la naranja.