Economía Jueves, 19 de octubre de 2017

Encuesta privada asegura que las empresas están creciendo más de lo esperado

El estudio se hizo en base a una encuesta realizada a 180 compañías de distintos sectores. Atribuyen la mejora al crecimiento de la demanda.

Por Redacción LA

La consultora Hidalgo & Asociados realizó un nuevo Balance de la Situación de Negocios a más de 180 empresas, de 16 sectores diferentes, sobre los primeros nueve meses de 2017. Los resultados fueron en general positivos y mostraron buenas expectativas a futuro.

El análisis muestra que 2017 se está presentando como un año desnivelado, con marcadas diferencias de acuerdo con el sector o la industria que se analice.

"En términos generales, se puede afirmar que se esperaba un año más duro del que realmente se está dando. Hubo empresas que crecieron, a pesar de no estar ello en sus pronósticos", comentaron desde la consultora.

Según la encuesta realizada por H&Am en los últimos meses de 2016 sólo el 10% esperaba crecer durante 2017, pero la situación real muestra que durante este año el 28% mejoró la situación de su negocio. Quienes crecieron en estos meses lo atribuyen especialmente a la mayor demanda de productos y servicios (75%), y en segundo orden, a la apertura de nuevos mercados y nuevas líneas de productos.

Presupuesto y personal

Otro punto a destacar del informe es el de "Presupuestos". En octubre del 2016, el 55% de las empresas encuestadas declaró que debieron hacer ajustes al presupuesto previsto; este año bajó al 35%. “Las empresas están entrando en una zona de mayor previsibilidad” analizó Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados.

Por su parte, el headcount mostró el aspecto negativo del informe. El 16 % de las empresas encuestadas afirmaron que tuvieron que disminuir personal por la caída del negocio.

Con respecto al comportamiento de los salarios, los ajustes para el personal fuera y dentro de convenio, se ha comportado de forma muy pareja (24% vs. 23% respectivamente), como viene sucediendo en los últimos años.

Como conclusión, Manuel Rossi, CEO de Hidalgo & Asociados, destacó que "este año se presentó mejor de lo esperado, pero sigue estando lejos de lo deseado. Los empresarios aún aguardan el boom económico y que el país, de una buena vez, arranque con fuerza".