Economía Jueves, 7 de diciembre de 2017

En Mendoza y tras casi 2 años de caídas, las ventas minoristas aumentaron

El mes pasado crecieron levemente 0,04 %. El último registro positivo se había dado en diciembre de 2015.

Por Redacción LA

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas de noviembre, medidas en cantidades, crecieron en promedio 0,04%, este pequeño repunte se da luego de casi 2 años de números negativos. Aunque la mejora es incipiente rompió la tendencia de todo 2016 y buena parte de 2017. Hay que remontarse a diciembre de 2015 para encontrar un número positivo. Ese mes las ventas habían crecido 2,91 %. Luego le sucedieron 22 meses de caídas consecutivas. 

El motor de la recuperación fue la construcción y los sectores relacionados. En este sentido materiales para la construcción creció 4,67 %, ferreterías 3 %, materiales eléctricos 2,20 %. Sin embargo los rubros que anclaron los resultados del mes pasado fueron alimentos y bebidas, farmacia, mueblerías y marroquinería. 

En indumentaria las ventas subieron el 0,63 % anual rompiendo con una racha negativa de todo el año. Cabe aclarar que dentro del sector existen negocios que manifestaron un -5 %  y otros con 6 % dependiendo del tamaño, tipo de clientes, marcas y opciones de financiamiento. En general los negocios más chicos no salen aún de los indicadores negativos, pero los medianos en su mayoría manifiestan indicadores positivos.

Otros sectores claves siguen mejorando pero todavía no pueden llegar a terreno positivo. Por ejemplo en electrodomésticos y electrónicos las ventas bajaron el 0,10 % frente al año pasado, pero se advierte una importante mejora teniendo en cuenta que en enero la baja superó el 7 %. En calzados y deportes también se ve cierta recuperación pese a que las ventas bajaron 0,24 % y 0,80 %.

Para fin de año los comercios tienen expectativas positivas. De todos modos se sigue atentamente el éxodo que se puede dar hacia Chile para pasar las fiestas y realizar compras de indumentaria, artículos deportivos y calzados.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -1,60    

Bazar y Regalos -1,30    

Bijouterie -0,20    

Calzados -0,24    

Deportes -0,80    

Electrodomésticos y Electrónicos -0,10    

Farmacia -0,66    

Ferretería 3,00    

Golosinas 0,26    

Joyería y Relojería -1,95    

Juguetería y Librería 1,00    

Marroquinería -1,40    

Materiales eléctricos 2,20    

Materiales para la construcción 4,67    

Mueblerías -1,06    

Neumáticos -2,95    

Perfumería 1,43    

Textil Blanco -0,12    

Textil Indumentaria 0,63    

Promedio 0,04

 

Para la FEM el drenaje de la economía mendocina hacia Chile es incesante

El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, reiteró su preocupación por el impacto que aún sigue teniendo en los comercios de la provincia el llamado "Efecto Chile". En este sentido expresó que "el drenaje de la economía mendocina hacia Chile es incesante".

De todos modos aclaró que esta situación no se resuelve con el tipo de cambio o con devaluación. "El problema es de competitividad interna. Cómo se va a resolver esto si tenemos este esquema laboral", expresó. Aquí Tripodi recordó la industria del juicio laboral, los fallos en la materia que en el caso de Mendoza están contemplando para su actualización la tasa de interés más gravosa (tasa para préstamos de libre disponibilidad del Banco Nación) y las consecuencia que esto trae para Pymes y comercios.

Además enfatizó que la competitividad "es un problema sistémico". Explicó que "cuando uno compite con un producto de afuera, en ese producto vienen muchas cosas como mano de obra, sistema impositivo, sistema laboral, logística, transporte, comunicación. Por eso es tan importante que todo el mundo comprenda que esto no es problema ni de una empresa ni de un producto sino de un país".

Tripodi destacó en este marco el esfuerzo de CAME por poner el marcha el programa de 12 cuotas para provincias del frontera junto a la cámara de tarjetas ATACyC y las acciones desarrolladas por el gobierno de Mendoza al lanzar recientemente la campaña "Compre Mendoza" para fomentar las compras en los comercios locales.  

Horarios 24 y 31 de diciembre

La FEM informa que tras lo acordado entre el sector empresario y sindical ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, los comercios atenderán los domingo 24 y 31 de diciembre hasta las 14 horas. En tanto el lunes 25 de Diciembre de 2017 y el lunes 1 de Enero de 2018 no habrá actividad comercial.