Fincas Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

En Mendoza aconsejan realizar análisis del ajo que vaya a usarse como semilla

Desde el INTA aseguran que se han detectado ataques de podredumbre blanca en la provincia.

Por Redacción LA

La podredumbre blanca es una enfermedad causada por un hongo que afecta exclusivamente a ajos, cebollas, puerros y otras aliáceas. 

Este hongo, llamado Sclerotium cepivorum, produce unas unidades de resistencia negras, esféricas, de 2 a 6 mm de diámetro, que quedan agrupadas sobre las catáfilas de los ajos, envueltas por un micelio blanco y lanoso, denominadas esclerocios. 

Cuando la infección ya lleva dos o más años en la finca, comienzan a observarse rodales (manchas de suelo), de uno o dos surcos al inicio, pero que con el transcurrir de los años alcanzan tamaños importantes, llegando a producir pérdidas del 70%, según lo registrado en algunos lotes. Casi todo lo que queda dentro de ese rodal se pierde y lo que llega a cosecha, tiene esclerocios entre las raíces, lo que es fuente de inóculo para la temporada siguiente.

No hay productos químicos efectivos para tratar los suelos. Estos quedan tan contaminados que no puede plantarse en los años siguientes. Los suelos destinados a este cultivo, que hace a la Argentina el tercer exportador mundial de ajos, se van perdiendo, comprometiendo seriamente el negocio a futuro.

Por este motivo, desde el Laboratorio de Análisis de Semillas de INTA La Consulta aconsejan realizar análisis al ajo que se pretende usar como semilla para la temporada 2018. 

En caso que el productor vaya a alquilar una finca, o tenga dudas sobre la parcela que va a cultivar, puede solicitar también la realización de análisis de suelo.

Recomendaciones

-Usar siempre ajo semilla controlada en laboratorio. 

-Aunque sea semilla propia, autoproducida y sin aparentes síntomas, es recomendable hacer un análisis de laboratorio. En caso de detectar esclerocios, no utilizar ese ajo como semilla.

-Agregar Tebuconazole 43%,        5 l/1.000 kg de ajo semilla al resto de los productos que normalmente utiliza el productor, como curasemilla. 

-Regar la zona de rodales presentados en la temporada anterior. Sobre el suelo húmedo, aplicar plástico transparente para solarizar. Dejarlo al menos 60 días controlando la humedad puesto que para ser efectiva, la solarización debe realizarse sobre suelo húmedo.

Varios otros ensayos están llevándose adelante en la EEA La Consulta INTA, los que serán comunicados conforme se obtengan resultados.