Política Jueves, 12 de octubre de 2017

En medio de reclamos a los gritos, Etchecolatz comenzó a enfrentar un nuevo juicio

Llegó al tribunal vestido de azul y en silla de ruedas. Ya tiene cinco condenas a reclusión perpetua

Por Telam

El detenido represor y ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura, Miguel Etchecolatz, comenzó a enfrentar hoy un nuevo juicio oral y público, en medio de reclamos a los gritos de familiares de las víctimas.

En este caso, se juzgarán los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas secuestradas en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en el partido

bonaerense de La Matanza y en la comisaría 1a. de Monte Grande durante la última dictadura. 

El represor -sobre quien ya pesan cinco condenas a reclusión perpetua- fue trasladado desde lacárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para asistir a la primera audiencia ante el Tribunal Oral Federal 6, en la sala de audiencias conocida como "AMIA", que fue colmada por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas, que le reclamaron a los gritos que revelara el paradero de ellas y exhibieron un cartel que el Tribunal les ordenó bajar antes de iniciar la audiencia.

Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero juzgan a Etchecolatz y a otros ocho procesados por crímenes de lesa humanidad contra 125 víctimas cuyos casos fueron recordados uno por uno en la lectura del dictamen de elevación a juicio hecho por el fiscal que los investigó, Federico Delgado, junto al juez Daniel Rafecas.

Etchecolatz, vestido de azul y en silla de ruedas, estuvo ubicado junto a sus abogados y, a sus espaldas, familiares de víctimas le reclamaron por sus parientes y por el también desaparecido Julio López. Una de las asistentes llegó a sacarse la remera y quedó semidesnuda, mientras lo inquiría sobre sus padres desaparecidos. 

Etchecolatz es juzgado junto a los ex subinspectores de la Bonaerense en la dictadura José Madrid y GuillermoOrnstein y los otros ex miembros de esa fuerza Angel Salerno, Carlos Tarantino, NIldo Delgado, Alberto Bulacio y Daniel Mancuso.

También se juzga al ex jefe del Regimiento de Infantería de La Tablada, Federico Minicucci.
Todos están acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados.

A Etchecolatz se lo acusa, además, de tres homicidios y a Minicucci de uno.