Sociedad Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

En Las Heras realizan salidas de senderismo

Se visitará distintos lugares de la montaña para realizar actividad física y conocer el valor de cada sitio.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

La comuna lasherina ha organizado salidas de senderismo durante el verano y hasta principios de abril, en distintos puntos del departamento. La próxima será el sábado, en Potrerillos. La iniciativa no sólo está pensada para visitantes, sino que también apunta a que los mendocinos conozcan más sobre la montaña y la valoren y cuiden. También, a que puedan disfrutar de una actividad física al aire libre y al mismo tiempo enterarse de algunos secretos y descubrir el valor cultural y patrimonial de los hitos a visitar.

La primera salida, el 6 de enero, fue a Tambillitos (Uspallata) y las siguientes serán a: el Ferrocarril, la estación Guido y el lado norte de Potrerillos; el cerro Arco; Puente de Inca, Horcones y Parque Provincial Aconcagua; Los Penitentes; Quebrada de Matienzo (Las Cuevas); y la reserva natural Villavicencio. La caminata en El Challao será nocturna, en coincidencia con la luna llena.

Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras, comentó que muchos mendocinos sólo pasan por la montaña para ir a Chile. En este sentido, desde el municipio buscan que ocurra algo similar a lo que sucedió con el turismo del vino: que de a poco los locales también empezaron a ir de visita a las bodegas. Además, esperan que los emprendedores turísticos comiencen a ofrecer propuestas similares.

La propuesta incluye transporte gratuito desde la ciudad de Las Heras. Como sólo tiene capacidad para 19 personas, también es posible sumarse con movilidad propia. Y si bien se pide a los participantes que presenten una ficha médica, se trata de senderos sin mucha pendiente y de baja complejidad.

Barletta resaltó que en cada uno de los sitios habrá un “plus”. Así, cuando se visite la estación Guido, irá como guía alguien del Museo Ferroviario de Godoy Cruz, que conoce la historia del tren trasandino. Y el día que se vaya a Puente de Inca, los guardaparques permitirán a los senderistas bajar a un lugar que habitualmente está cerrado para ver la formación desde abajo.

Todas las actividades de “Turismo Activo y Naturaleza” son gratuitas, pero se requiere una inscripción previa porque el cupo es limitado. Los interesados en obtener más información o registrarse pueden escribir un correo electrónico a turismo@lasheras.gob.ar o llamar a los teléfonos de la Dirección de Turismo 444 0240 y 444 0644 (de lunes a viernes, de 8 a 17).

Salidas

20 de enero. Ferrocarril, estación Guido y lado norte de Potrerillos. De 8 a 16.

2 de febrero. Cerro Arco, El Challao. Caminata nocturna de luna llena. De 20 a 0.

17 de febrero. Puente de Inca, Horcones y Parque Provincial Aconcagua. De 7 a 20.

3 de marzo. Los Penitentes. De 7 a 20.

17 de marzo. Quebrada de Matienzo, Las Cuevas. De 7 a 20.

7 de abril. Reserva natural Villavicencio. De 8 a 16.