Arquitectura Miércoles, 4 de octubre de 2017 | Edición impresa

En la Bienal de Arquitectura, la sustentabilidad es protagonista

Para Knauf, la sustentabilidad es un valor rector de la elaboración de su familia de productos y las características de éstos.

La sustentabilidad es uno de los temas centrales de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que se desarrollará desde el próximo 9 al 20 de octubre en la Usina del Arte. Esta décimosexta edición cuenta nuevamente con el patrocinio de Knauf, empresa global de sistemas de construcción en seco y activo partidario de la sustentabilidad en el sector. 

La planta de Knauf en Argentina, la más grande de producción de placas de yeso en Sudamérica, opera según estrictas normas de cuidado del medio ambiente. Los procesos fabriles de la empresa forman parte de una cadena de valor agregado en materia de sustentabilidad. La empresa es miembro del Argentina Green Building Council (AGBC), entidad que opera bajo licencia del World Green Building Council, la mayor organización internacional que promueve la construcción sustentable. 

Knauf observa los principios de LEED, uno de los estándares en construcción sustentable más reconocidos del mundo. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto ambiental de los edificios, como también la salud de sus espacios, y que ha sido desarrollado por el United States Green Building Council (USGBC). Los productos de Knauf aportan puntos para que un edificio pueda obtener la certificación LEED.  

Consciente de la responsabilidad que conlleva la actividad con materias primas naturales, Knauf protege los recursos y limita al máximo el impacto ambiental sobre la naturaleza. Tres principios guían la orientación ambiental de la empresa: reducir, desde cantidad de insumos hasta la energía; reciclar, y renovar, con el uso de materiales que se regeneran naturalmente.

Para Knauf, la sustentabilidad es un valor rector de la elaboración de su familia de productos y las características de éstos. Por lo pronto, esto es así para el elemento central: el yeso, una materia prima natural y universal, abundante, y cuyos residuos son biodegradables. Es además incombustible, retardando la propagación del fuego. No contiene sustancias peligrosas para las personas ni componentes volátiles. Una vez instalado, mantiene sus propiedades y beneficios durante toda su vida útil.  Las ventajas del yeso se pueden resumir en los siguientes conceptos: bajo impacto en la huella ecológica; propicia un ambiente saludable; es material orgánico; es reciclable; tiene larga vida útil, y no obstante su valor es económico. Estos atributos se reflejan en su gama de productos.

Son de destacar las placas Knauf Cleaneo Akustik, que cuentan con un efecto purificador del aire por el agregado de zeolita deshidratada en el núcleo del yeso. Heradesign es una placa acústica de viruta-madera para cielorrasos y revestimientos, fabricada con materias primas cien por ciento naturales, agua, madera y magnesita. Este producto se caracteriza por su capacidad superior de absorción acústica, resistencia ignífuga y regulación climática. Y en un nivel de rendimiento y calidad de máxima exigencia profesional, Knauf Safeboard es el primer tabique antirradiación libre de plomo, metal de alto potencial contaminante. Este nuevo desarrollo de placa de yeso no necesita del plomo para cumplir su función, protegiendo totalmente de las radiaciones. Además, esta placa es ignífuga y aporta cualidades de aislación acústica.

Esta edición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires dedica un foro a la sustentabilidad. En la mesa redonda “Arquitectura y sustentabilidad”, patrocinada por la embajada de Alemania, hablarán de “Arquitectura y sustentabilidad” Jana Revedin, Martina Baum y Andres Lepik, con la coordinación de Markus Vogl. La conversación se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, de 9.30 a 12.30. Hay también una exposición sobre este tema.

La Bienal de Arquitectura se lleva a cabo en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, C1157ADA, Buenos Aires. Para más información, se puede llamar al (+54 11) 3724-3008 o visitar la página web http://www.labienalarq.com

Knauf es uno de los mayores fabricantes mundiales de placas de yeso, sistemas de construcción en seco, productos a base de yeso, aislamiento térmico, soleras y sistemas de piso, placas de cemento, cielorrasos, productos químicos de construcción, envasado y equipos. Con 220 plantas de producción y organizaciones de venta en más de 70 países, 26.000 empleados en todo el mundo, y ventas por 6.400 millones de euros, el grupo Knauf está activo en cada continente.