Sociedad Lunes, 4 de diciembre de 2017

En sólo dos días llovió el 10% de lo que llueve en todo un año en Mendoza

Este fin de semana precipitaron 25 milímetros, mientras que la media acumulada anual llega a 220 milímetros. El jueves volvería a llover.

Por Redacción LA

Que diciembre es un mes lluvioso no es novedad. Es hasta un clásico ya que el último mes del año llegue a Mendoza con las precipitaciones que faltaron durante los otros 11 meses.

Según indicó el meteorólogo Fernando Jara, durante los últimos 2 días precipitaron 25 milímetros en el Gran Mendoza; lo que lleva el acumulado anual -según los registros de El Plumerillo- a 212,6 milímetros.

“Es algo muy común, ya que estamos en medio del segundo período estival del año. El primero es entre enero y parte de abril, mientras que de mayo a parte de setiembre es lo que se considera el período seco”, destacó Jara.

Teniendo en cuenta que la media anual en Mendoza ronda los 220 milímetros, es casi un hecho que el 2017 terminará con un promedio normal.

No obstante, las lluvias de este año se encontrarán muy por debajo del registro del 2016. “A esta altura, el año pasado ya habían precipitado 351,1 milímetros; por lo que estamos casi 140 milímetros por debajo”, resumió Jara.

 

 

 

En San Martín han precipitado 285,8 milímetros hasta la fecha (frente a los 399,9 milímetros a principios de diciembre del año pasado); mientras que en San Rafael el registro ha sido de 265,9 milímetros (473,9 milímetros),

Según los datos del Servicio Meteorológico nacional, el 2016 cerró con 439,9 milímetros acumulados en el Gran Mendoza.

El jueves volvería a llover

Según pronosticó Jara, esta tarde podría haber una mejora en las condiciones, con una máxima que llegaría a los 27 grados.

Para mañana se espera una mínima de 17 grados y una máxima de 30 grados, y la temperatura seguiría en alza incluso hasta el miércoles (mínima esperada de 18 grados y máxima estimada de 34 grados).

“Durante el miércoles por la noche y madrugada del jueves podría volver a llover, según lo que se observa en el pronóstico extendido”, resumió Jara.