Economía Miércoles, 6 de diciembre de 2017 | Edición impresa

En 2017 los precios de los autos subieron 16% en Mendoza

Referentes del sector aseguran que la estabilidad se debe al comportamiento del dólar y a la menor suba del IPC local.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

Los precios de los autos más vendidos en Mendoza aumentaron menos que la inflación durante 2017. La suba promedio para los vehículos del top ten fue de 16%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), relevado por la DEIE, varió un 20,3% durante los primeros diez meses del año (aún no está disponible el dato de noviembre). Eso significa que los valores de mercado bajaron al menos cuatro puntos en términos reales. 

 De acuerdo a la lista de precios publicada por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), el precio promedio de los diez autos más vendidos de la provincia era de $ 236.892,70 en los primeros días de enero y alcanza los $ 275.822,10 en la actualidad. El incremento fue de $ 38.929,40, es decir, del 16%. 

Cabe aclarar que los valores tomados como referencia en diciembre son los mismos que se mantendrán hasta el último día del año, ya que las concesionarias actualizan sus precios una vez al mes.

Otro dato a tener en cuenta es que en algunos casos puede haber leves diferencias entre los precios publicados por la CCA y los que se exhiben en los salones de ventas.

 

 

Incrementos llamativos

Si se analiza por separado el aumento de precio de los diez autos más vendidos de Argentina, se encuentran algunos casos que llaman la atención.

Uno de ellos es del Toyota Etios, que se destaca por ser el modelo del top ten con menor incremento en 2017.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el Etios se ubica cuarto en el ranking de patentamientos. Parte de su éxito seguramente es atribuible a la estabilidad de precios que ofrece a los compradores. 

Según la CCA, la versión más económica de ese auto costaba $ 231.700 en enero de este año y se vende a $ 253.800 en diciembre. Es decir que tuvo una suba del 10% ($ 22.100).

Por el otro extremo aparece el Fiat Palio. El valor más bajo publicado por la CCA a principios de este año era de $ 220.200 y hoy es de $ 279.790, lo que significa una variación de 27% y $ 59.590.

De todas formas hay que aclarar que en el transcurso del año se discontinuó la versión 1,4 Fire Confort y el modelo más económico pasó a ser el 1,4 Active, que ofrece otras características de equipamiento. 

 

Desaceleran los aumentos

Un dato alentador, más allá de los aumentos de precios por debajo de la inflación, es que el incremento promedio registrado en 2017 fue menor al de los últimos tres años.

Según un relevamiento realizado por Los Andes, en 2016 los autos subieron en promedio 32%; en 2015 el 26% y en 2014 el 50%.

Según explicaron empresarios del sector automotor, 2015 fue algo más estable que 2014 y 2016 por la estabilidad del dólar y la desaceleración parcial de la inflación. 

 

 

“Con un stock holgado se pueden hacer campañas de ventas más agresivas”

 

Escenario favorable

El comportamiento de los precios durante 2017 también tuvo relación directa con el dólar y la inflación. Además, ayudó el aumento de las ventas y la amplia disponibilidad de stock.

Marcelo Silva, gerente de Planeamiento Comercial y Plan de Ahorro de Toyota Yacopini, explicó que “las listas de precios subieron poco a lo largo del año porque los aumentos de costos de fábricas e importadores también fueron menores a los registrados en otros años”. Además, señaló que “el mercado ha respondido favorablemente a la menor variación de precios”. 

Se mostró de acuerdo Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores, quien observó que “las condiciones macroeconómicas han mejorado esta temporada, permitiendo un comportamiento de precios más estable”. Sin embargo, advirtió que “el país aún está lejos de una situación ideal” y recordó que “el índice inflacionario sigue siendo alto”. 

También Carlos Segura, gerente General de Honda y Peugeot en Sur France, se refirió a la estabilidad del dólar durante 2017 para explicar las variaciones de precios. “La poca variación del tipo de cambio hizo que se desacelerara el ritmo de aumento de los autos”, comentó.

 

Los más elegidos, con una brecha de $130 mil

Según estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), y la Cámara de Comercio Automotor (CCA), existe una brecha de $ 127.483 entre el primero y el décimo auto más vendido en Mendoza. 

De acuerdo a los datos de Acara, el más popular es el Volkswagen Gol, que alcanzó las 1.890 unidades patentadas y tiene un valor de $ 232.074. Es además el vehículo con valor más bajo del top ten.

En el décimo lugar se encuentra el Volkswagen Suran, cuyo precio es de $ 359.557. La diferencia entre ambos modelos es de $ 127.483.

Eso, sin tener en cuenta a la Toyota Hilux, que no fue considerada por no pertenecer a la categoría de “auto”. Ya se vendieron 1.801 unidades de esa pick up y la versión más económica tiene un precio de $ 479.700, lo que deja una diferencia de $ 247.626 con el Volkswagen Gol.

De todas formas, entre los diez más elegidos, la mayoría no superan los $ 260.000, lo que, salvo algunas excepciones, evidencia una clara relación entre precios y volumen de ventas.