Fincas Sábado, 14 de abril de 2018 | Edición impresa

Eliana García: “El uso de la Trichoderma eleva la producción y sanidad del tomate”

Según la experta, la cepa también subiría el vigor y rindes en otras hortalizas. Ha tenido buen desempeño en frutas de carozo.

Por Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Desde la Estación Experimental Agropecuaria -EEA de Rama Caída del INTA- Eliana García y su equipo de profesionales están estableciendo nuevos paradigmas productivos y de sanidad para el tomate.  

“El control biológico a través del hongo de Trichoderma permite ser un antagonista de otras enfermedades y es un bioestimulante de la producción. Si bien el tomate es el cultivo que estamos experimentando hace tres años, también tenemos resultados benéficos sobre otras hortalizas y también algunas frutas”, detalló en su entrevista.

-En el caso del tomate ¿cuál es el rendimiento por hectárea?

-Generalmente duplica y triplica el rendimiento con respecto al testigo. También tenemos otros casos. Por ejemplo, en el caso del brócoli, duplicó el rendimiento con respecto al testigo. 

-En Mendoza ¿cuántos productores han abarcado?

-Tengo contabilizados a 80. La mayoría son hortícolas a los que hemos repartido 700 kilos de trichoderma en el período de un año. 

-¿Cómo producen la trichoderma?

-La aislamos de las fincas de los productores a los que les entregamos unos vasitos que denominamos trampas.  El productor las trae y  de ahí nos fijamos qué hongos son los que encontramos. Principalmente buscamos trichoderma, beauveria, metarhizium. Los hongos que encontremos  los sembramos por medio de un cultivo de agar. Después lo observamos en el microscopio, lo identificamos por la forma y después, si es trichoderma, lo multiplicamos a escala. Utilizamos sustrato de avena y arroz, los que se esterilizan en un autoclave. Allí lo llevamos a una cámara de flujo laminar donde larga una corriente de aire puro y ahí inoculamos la trichoderma que tenemos aislada  de la finca. Dejamos todo en una cámara de colonización donde tiene un período de oscuridad y otro de luz unos 15 días hasta que coloniza bien y después los ponemos en paseras a temperatura ambiente para secado. Una vez que no tiene nada de humedad se embolsa y los estacionamos en el INTA para cuando vengan los productores a buscarlos. 

-Un productor para acceder a este servicio del INTA ¿qué costo tiene que prever?

-La estamos distribuyendo en forma gratuita. Ellos se acercan y les explicamos cómo funcionan. Si están en las cercanías los acompañamos y les explicamos cuál es la dosis de trichoderma que deben aplicar. 

-A propósito ¿qué recomendaciones tenés en materia de uso? 

-Generalmente sugerimos tres dosis. Para ello ofrecemos una capacitación. Principalmente estamos trabajando con tomates y otras hortalizas  pero hay productores que han probado en vid, en durazno y  en ciruelo.

-¿Todos tienen el mismo resultado?

-Sí, las plantas tienen mayor vigor y rendimientos en frutos, vid. Obviamente mayor calidad y sanidad en planta, y en cuanto al fruto, al no ser atacado por otros hongos, se puede obtener buena calidad y sanidad en la producción. 

Los 80 productores a los cuales les hemos distribuido la trichoderma están en San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Carlos, Tunuyán, Lavalle y Guaymallén. Toda la provincia está incluida. No solamente asistimos a los productores de Rama Caída u otros distritos de San Rafael. 

-¿A cuántas hectáreas asisten?

-Tenemos diferentes escalas porque hay productores que son para huerta familiar. Hasta Fénix, en General Alvear, que tiene 12 hectáreas de durazno orgánico, más otras 9 hectáreas de otro tipo de durazno también orgánico. Generalmente tratamos de asistir al pequeño productor de huerta familiar porque están en una situación de vulnerabilidad económica.  

-¿Y los grandes productores?

-Ellos nos ayudan con insumos. Si bien nuestro servicio es totalmente gratuito, a ellos se les pide productos como una bolsa de cebada y avena y les devolvemos con trichoderma.

-El costo de los bioinsumos es más barato que los agroquímicos. ¿Cuánta es la diferencia de precios?

-No lo tengo actualizado. Hay un aspecto que hay que destacar: si tenés un paquete tecnológico, con los agroquímicos vas a tener mayor rendimiento que en una huerta o un cultivo agroecológico. El agroecológico, por más que apliques trichoderma, nunca va a alcanzar a ese paquete tecnológico. Por ejemplo, un tomate que te rinde 70 toneladas por hectárea con trichoderma, si le aplicás el paquete tecnológico a lo mejor te llega a 100 toneladas por hectárea. 

Perfil

Eliana García (41). Pertenece al área de investigación de agroecología del INTA. Ha sido profesora en Ciencias Naturales además de poseer una licenciatura en Biología. En el INTA afirman que pertenece a un equipo pequeño con muchas ganas de crecer. En su tiempo libre le gusta leer y ver películas.