Ciclo de encuentros Domingo, 22 de octubre de 2017 | Edición impresa

Elena Alonso: “Hay instrumentos tan seguros y más rentables que tener un plazo fijo”

Así lo indicó durante el Ciclo de Encuentros. Cree que es necesario abrirse a nuevas herramientas.

Por Laura Saieg -lsaieg@losandes.com.ar

En el marco del Ciclo de Encuentros -que fue declarado de interés por la Cámara de Senadores, la Dirección General de Escuelas y la Cámara de Diputados- organizado por Los Andes, Elena Alonso, presidenta de Nix Valores, accedió a una entrevista que cierra el segmento sobre temas de Economía.

En esta charla destacó las operaciones que se pueden realizar en el mercado de capitales, tanto para personas físicas como para empresas. 

-¿Cuáles son las ventajas de operar en el mercado de capitales?

-Las ventajas de operar en el mercado de capitales para las pymes es que encuentran una fuente de financiamiento continua e inagotable, y que ésta se puede estructurar de acuerdo a sus necesidades.

Las herramientas de financiamiento que pueden utilizar son obligaciones negociables, cheques de pago diferido avalados, pagarés avalados, entre otros.

Una alternativa interesante es la optimización de su flujo de fondos diario a través de distintos instrumentos como fondos comunes de inversión con rescate en 24 horas y cauciones bursátiles a 7 o 14 días.

Para las personas físicas o humanas, como se las nombra en el nuevo código, la ventaja de invertir en un agente como Nix Valores, un agente de liquidación y compensación (ex sociedades de bolsas) directo y pleno de todos los mercados, es el acceso a todos los instrumentos que quieran operar sin intermediarios. Desde Lebacs, bonos públicos, privados, acciones, hasta derivados financieros: opciones y futuros.

Otra ventaja es el asesoramiento continuo que ofrecemos y la atención personalizada que les brindamos a nuestros clientes en Mendoza; buscamos darle a cada uno de ellos una solución financiera a su medida.

-¿Cuáles son los principales temores que existen sobre el mercado?

-Los temores se basan en el desconocimiento. Por lo que nuestro propósito para que las personas se interioricen en el mercado de capitales es difundir, educar y capacitar respecto de las herramientas existentes, y hacerles saber que el mercado de capitales incluye a todos, no sólo a grandes inversores y empresas.

Hay instrumentos tan seguros y más rentables que tener el dinero en un plazo fijo en el banco, así como alternativas de financiamiento con mejores condiciones.

Cuando nuestros clientes invierten, se los asesora previamente de acuerdo a su perfil de riesgo y la decisión final siempre la tienen ellos, pero les brindamos toda la información necesaria para que tomen las mejores decisiones.

-¿Cuál es el obstáculo que encuentra una pyme para entrar al mercado de capitales?

-Uno de los obstáculos suele ser la información contable que brindan a la Sociedad de Garantía Recíproca, quien otorga los avales para que las empresas negocien los instrumentos en el mercado.

Suele ocurrir en algunos casos que sus balances o manifestaciones de bienes no les permiten acceder al importe que realmente necesiten o que la calificación no avance.

Otro impedimento también es la falta de información de cómo acceder y el desconocimiento de que un agente local puede acercarlos de manera fácil y con costos bajos al mercado.

-¿Cuáles son las alternativas para que las personas físicas puedan invertir?

-Por un lado tenemos las Lebacs, que son letras del Banco Central y tienen distintos vencimientos (28, 56, 91, 154, 210 y 252 días), y si bien una vez al mes se puede acceder por licitación (tercer martes de cada mes), se puede comprar cualquier día en el mercado secundario, esto es, inversores que por alguna razón venden las mismas antes de su vencimiento y compradores que no compraron en la licitación y desean hacerlo luego de la misma.

El mínimo para invertir en Lebacs es de $ 1.000, y aproximadamente cada 50.000 pesos invertidos en las mismas, deja una renta de $ 1.000 a 28-35 días; las tasas a las que se opera son 26,50% hasta 27,30%.

Invertir en Lebacs es muy sencillo: se debe abrir una cuenta comitente, es decir, una cuenta en un agente; si la inversión supera $ 260.000 en el año, se solicita documentación del origen de los fondos, si no sólo documentos que acrediten identidad y domicilio. Una vez abierta la cuenta, el cliente transfiere a la cuenta del agente y le ordena a comprar las Lebacs. 

Desde Nix hacemos el seguimiento de inversión de cada cliente para ir recordándole el vencimiento y les hacemos recomendaciones respecto al plazo y otras alternativas.

Cabe destacar que esta inversión para personas físicas, está exenta de impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, al igual que la inversión en bonos soberanos.

-También están los fondos comunes de inversión, ¿de qué se trata y cómo hay que hacer para invertir acá?

-Invertir en un fondo de inversión es una buena alternativa ya que tiene varias ventajas: primero, que no se necesita de una gran cantidad de dinero, el mínimo es de  $ 1.000 o USD 1.000; por otro lado, es más rentable que invertir en un plazo fijo, pudiendo rescatar los fondos y tenerlos en 48 horas en la cuenta, y otro punto a favor de los fondos de inversión es que son administrados por profesionales que van siguiendo el objetivo de inversión, como puede ser superar la tasa de inflación o la tasa de devaluación, y que invierten de acuerdo al tipo de fondo: si son de renta fija, invierten en bonos públicos y privados, si son de renta variable, invierten en acciones, y de renta mixta, una conjunción de los dos anteriores.

Fondos de renta fija hoy rinden aproximadamente un 27%, con un horizonte de inversión cercano a los 6 meses.

Para invertir en un fondo de inversión hay que tener una cuenta en una sociedad gerente de fondos, se transfiere el dinero a la cuenta de la sociedad depositaria, que es la que custodia los pesos y títulos de cada fondo, y luego esos fondos se convierten en cuotas parte; lo que va variando cada día es el valor de las cuotas parte.Cabe destacar que esta inversión para personas físicas, está exenta de impuestos a los Bienes Personales y Ganancias.

-¿Qué otra posibilidad existe? 

-Uno de los servicios que ofrecemos es el asesoramiento continuo, y vamos realizando recomendaciones de carteras que pueden tener los clientes, con Lebacs, bonos en dólares, contratos de futuros de dólar y acciones. Este asesoramiento se hace una vez que se conoce al cliente y sabemos cuál es su perfil de riesgo. Esto es lo que se llama “Cartera de diferentes activos”. 

-Y para pymes, ¿qué posibilidades hay? 

-Están las obligaciones negociables simples. Este es un producto novedoso, ya que a pesar de que ya existían las obligaciones negociables (ON), ahora el proceso es mucho más simplificado para que las pymes puedan acceder a las mismas sin tener que recurrir a un estudio jurídico ni a una calificadora de riesgo.

Este instrumento no es más que un bono de deuda que emite la empresa que necesita el financiamiento, su plazo máximo es de 5 años y los pagos tanto de capital como de intereses se ajustan al flujo de fondos de la pyme, esta es la ventaja comparando con un préstamo tradicional de un banco. Lo diferente que tienen estas ON a las anteriores es que son 100% avaladas por una sociedad de garantía recíproca (SGR), lo que el mercado ya conoce, sabe de su riesgo y las SGR son las que tienen la calificación.

Este instrumento se puede usar para capital de trabajo como para proyectos de inversión, las emisiones que han salido al mercado lo ha hecho en tasa Badlar (tasa promedio de los plazos fijos mayores a  $ 1.000.000), que está aproximadamente en 21%, más un margen de 5 puntos porcentuales.

Nix Valores es estructurador y colocador de las obligaciones negociables, y los podemos acercar a las SGR para que los califiquen y puedan acceder a los mismos.

-¿Cómo pueden hacer las pymes para financiar su capital de trabajo? 

-Una alternativa es el cheque avalado y los pagarés avalados, instrumentos que pueden ser utilizados tanto para empresas como para las personas humanas. 

La operatoria es la siguiente: abren cuenta comitente en Nix, lo acercamos a la sociedad de garantía recíproca (SGR) para que los califiquen y les den un cupo para descontar tanto cheques propios como de terceros.

Una vez que tienen la calificación de la SGR, se lleva el cheque propio (plazo máximo 360 días) o de terceros y una vez que lo vemos por sistema, se opera (cuando el cliente nos aprueba la operación) y a las 24 horas le transferimos el resultado de la operación o podemos entregarle cheques, que deben ser a nombre del titular de la cuenta comitente, cruzados o no a la orden.

-¿Cuáles son las ventajas? 

-En este sistema se pueden descontar cheques propios, la calificación de la SGR no se informa como deuda en el BCRA, pueden hacer los cheques a la medida de lo que van necesitando. La operatoria de los pagarés es similar, salvo que el plazo máximo es de 3 años y se descuentan en dólares.
Hoy las tasas de los cheques avalados está entre 27-28% y la de los pagarés, entre el 6,5% y 8,5%.

-¿El fondo común de inversión para empresas también es una alternativa? 

-Sí, claro. Las empresas pueden usar este instrumento para cuando tienen excedentes de fondos de algunos días en el mes, optimizando su flujo de fondos. Generalmente utilizan los fondos con rescate 24 horas, que rinden aproximadamente 21%-23%, teniendo en cuenta que las transferencias desde y hacia estos fondos están exentos del impuesto a los débitos y créditos y que brindan mucha más liquidez que un plazo fijo.

-¿Cuál es su visión sobre la economía local?

-Mendoza tiene mucho por crecer. Hay que lograr que ese crecimiento sea sostenido con políticas de largo plazo. En general, para que el producto bruto interno de la provincia crezca las empresas deberían invertir impulsando una mejora en la calidad de sus productos y eficiencia en cuanto a costos, para de ese modo mantener y aumentar su competitividad en el resto del mundo.

La incorporación de tecnología es muy importante para agregarles valor a los productos y además permite también obtener una mayor rentabilidad a la hora de la venta de los mismos. En este punto creemos esencial la participación de las empresas en el mercado de capitales, ya que las mismas pueden obtener los fondos que necesitan para realizar estas inversiones en instrumentos que se pueden estructurar a su medida.

La inflación debería ir bajando a medida que el déficit baje también, y creo que desde el lado impositivo, ya las empresas tienen una gran carga, por lo que la salida tiene que venir por el crecimiento y generación de mayor producción, y para eso es necesario que se les brinden políticas congruentes en cuanto a lo impositivo y económico a las empresas, haciendo foco en las pequeñas y medianas, que generan el 40% del Producto Bruto Nacional y el 70% del empleo.

 

 

Perfil

Elena Alonso: Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo, con posgrado en Finanzas y Mercado de Capitales en la Universidad Católica Argentina. Desde el año 2012 se desarrolla en el sector comercial de la compañía y a partir de 2016, como directora de la sociedad.

Actualmente, es presidente de Nix Valores SA y se encuentra abocada al desarrollo y estrategia comercial de la firma, siendo uno de sus objetivos difundir las herramientas del mercado de capitales en Mendoza, y que cada vez más empresas y personas puedan acceder a las mismas.