El Tribunal que liberó a Cristóbal López, en la mira

La Corte Suprema ordenó investigar cómo se conformó la Sala I, que cambió la carátula de la causa por otra más leve.

El Tribunal que liberó a Cristóbal López, en la mira
El Tribunal que liberó a Cristóbal López, en la mira

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer que se investigue el procedimiento de conformación de la sala de la Cámara Federal que liberó al empresario Cristóbal López, al mismo tiempo que un fiscal pidió que se levante el secreto fiscal sobre el empresario.

Ambas resoluciones se conocieron un día después de que la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) solicitara que el Consejo de la Magistratura investigue si hubo "intereses económicos involucrados" en el fallo que devolvió la libertad a los dueños del Grupo Indalo. 

En ambos casos se trata de decisiones judiciales vinculadas a la causa contra López y su socio Fabián de Sousa por la supuesta retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles por unos 8.000 millones de pesos. 

La orden de la Corte fue emitida a través de una oficio dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, para que investigue como se conformó el tribunal que dispuso la liberación de López y su socio.

El oficio de la Corte fue firmado por el titular de la Corte, Ricardo Luis Lorenzetti, y por el resto de los jueces que la integran: Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Los cinco jueces le ordenaron a Piedecasas que "arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I" de la Cámara Federal porteña.

Los integrantes del máximo tribunal le remarcaron al presidente del Consejo que investigue si existió "alguna irregularidad en esa conformación". La sala de la Cámara Federal que intervino en el caso (Sala I) fue la que integran Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, quienes debieron convocar a un tercer juez para desempatar porque no se habían puesto de acuerdo en distintos aspectos del fallo.

El juez Ballestero sostuvo que era preciso cambiar la calificación de la causa de "administración fraudulenta" a "retención indebida de tributo", y dejar en libertad a López y a De Sousa, mientras que Bruglia se manifestó en dirección contraria.

El desempate quedó en manos del camarista Eduardo Farah, quien, según fuentes judiciales, fue convocado porque ya había intervenido en una de las causas contra López que tendría alguna vinculación con el expediente en el que se investiga la deuda de Oil Combustibles (del Grupo Indalo) con AFIP. 

En el mismo expediente se encuentra procesado, aunque nunca fue detenido, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray, quien está acusado de haber facilitado la maniobra de elusión del pago del impuesto por parte de los empresarios acusados.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer identificar los activos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para concretar el embargo de sus bienes en su condición de procesado. Además reiteró el pedido para que se levante el secreto fiscal sobre los bienes de López y De Sousa para avanzar en la investigación del caso, en el que está involucrada la petrolera Oil Combustibles, del Grupo Indalo. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA