Política Jueves, 12 de octubre de 2017 | Edición impresa

El socialista Bonfatti comparó a Macri con Hitler

El Inadi abrió una actuación de oficio. Sus dichos fueron repudiados por el Gobierno, la DAIA y el gobernador de Santa Fe.

Por Redacción LA

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) anunció que actuará de “oficio” ante las declaraciones del ex mandatario de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien comparó la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri con la de Adolf Hitler en Alemania, lo que motivó el “repudio” del Gobierno.

“El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al Presidente con Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad”, sostuvo el organismo.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su “más profundo repudio” a los dichos del titular del Partido Socialista, sobre los que dijo que “reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y el pueblo argentino”.

“Esperamos su retractación y un repudio del gobernador (Miguel) Lifschitz y de todo el Frente Progresista”, amplió el ministro coordinador desde su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, calificó de “salvaje” a Bonfatti y lo acusó de “profanar la memoria de millones de víctimas del nazismo”.

“Ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos”, dijo Bergman.

Respecto a los dichos de Bonfatti, planteó que “sólo la más preocupante de las ignorancias puede provocar semejante declaración”.

Bergman señaló que “comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoá, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan”.

“La sola mención de Hitler sin explicar lo que significó para la humanidad y la comparación con la actualidad es de una mentalidad prehistórica”, dijo y concluyó: “Esto es justamente parte de la política que vinimos a cambiar, por eso pierden la cabeza y dicen estas barbaridades”.

El Inadi recordó que “las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población”.

Los dichos de Bonfatti fueron pronunciados este martes en un acto que tuvo lugar en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, durante el cual el presidente de la Cámara de Diputados provincial pidió a los santafesinos que piensen su voto, con vistas a las elecciones del domingo 22.

“De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, aseguró el ex gobernador.

Sin embargo, ayer pidió disculpas y aclaró que no fue su intención hacer una analogía: “Si eso fue lo que se interpretó desde ya pido mil disculpas. En primer lugar, al Presidente por su investidura; en segundo lugar, a toda la comunidad judía porque sé perfectamente lo que fue la Shoá y el régimen nazi”.

Bonfatti aclaró que la charla con los gremialistas era sobre los derechos de los trabajadores y el rol del Estado frente al avance del mercado por lo que, en ese contexto, buscó referirse a la idea de “no chocar (sic) dos veces con la misma piedra. Al hacer referencia a lo que se está planteando de flexibilización laboral, jubilaciones y lo que se ve en la industria en general, hablé de no volver a equivocarse. Y sobre la equivocación de los pueblos nombré que el pueblo (alemán) votó a Hitler”, amplió.

Por otro lado, la DAIA emitió un comunicado en el que expresó su “malestar” por las declaraciones y pidió “no banalizar la tragedia” del Holocausto.

De parte del Gobierno también se expresó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien se mostró decepcionado por Bonfatti a quien consideraba “un dirigente racional y democrático” pero que “con estas declaraciones ofendió la memoria de la Shoá y la voluntad soberana del pueblo argentino”.

El gobernador Miguel Lifshitz, dijo que “es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista” decir que “el pueblo se equivoca”, y “mucho más grave ” es “afirmar que un presidente democrático es igual a un genocida”. 

 

 

El rechazo de sus propias filas

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó a las críticas al titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por haber comparado al líder nazi alemán Adolf Hitler con el jefe de Estado Mauricio Macri, señalando que “es inaceptable decir que el pueblo se equivoca y es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista”.

En Facebook, el mandatario provincial consideró que las expresiones de Bonfatti “no representan el sentimiento del Partido Socialista ni de sus dirigentes y mucho menos” la suya.

“Es inaceptable, absolutamente inaceptable, afirmar que el pueblo se equivoca, que el pueblo no sabe elegir. Es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista”, precisó.

Después, destacó el gobernador: “Y mucho más grave aún, afirmar que un presidente democrático es igual a un genocida y a un dictador de los más tremendos que ha conocido la historia de la humanidad”.