Política Miércoles, 14 de febrero de 2018

El Senado ratificó el Consenso Fiscal y Cornejo recupera el fondo de la soja

La Cámara Alta local aprobó el pacto. La oposición dijo que Mendoza perdió plata para beneficiar a la provincia de Buenos Aires.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

El Senado ratificó hoy el Consenso Fiscal firmado por los gobernadores y el Gobierno nacional. La votación fue 20 a 15 con el apoyo del bloque de Cambia Mendoza, mientras que el resto de los partidos de la oposición rechazaron el acuerdo. Durante el debate tanto el PJ como el FIT se encargaron de fustigar al Gobierno provincial, acusándolo de haberse sometido a los designios del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a la visión opositora, Cornejo resignó la autonomía fiscal al firmar un acuerdo en el que desde la Nación se le fijan las alícuotas de los impuestos provinciales y se va a fijar el avalúo fiscal de las propiedades, número sobre el que se calcula el impuesto inmobiliario.

La ratificación legislativa trajo un alivio al gobernador Alfredo Cornejo porque se restituirán los pagos del Fondo Federal Solidario que se conforma con las retenciones por exportaciones de soja. Son 120 millones de pesos por mes, de los cuáles el 18,8% se coparticipa a los municipios.

Por otro lado, la aprobación implica una baja paulatina de algunas alícuotas de ingresos brutos, con la esperanza de generar una baja en los costos productivos y de esa manera alentar la inversión productiva en todo el país.

Esa esperanza de inversiones no es compartida por la oposición. Tanto el peronismo como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fustigaron a Cornejo indicando que con este pacto Mendoza perdía autonomía fiscal y resignaba recursos para beneficiar a provincia de Buenos Aires, que verá restituido el Fondo del Conurbano Bonaerense.