Fincas Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

El sector apícola exportó 85 millones de dólares en 2017

Buenos Aires produjo el 57% del total despachado al exterior. El gobierno de esa provincia apuesta a los productos fraccionados.

Por Télam

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que el sector apícola exportó más de U$S 85 millones en 2017 y destacó que su distrito produce 57% de la producción argentina de miel.

“La calidad está asegurada. Ahora hay que dar el próximo paso, que no sólo es exportar miel a granel, sino llegar al fraccionamiento”, aseguró Sarquís.

El funcionario resaltó que se incorporaron 30 salas de extracción de miel con un fondo rotatorio de siete millones de pesos para el sector.

Las salas de extracción y fraccionamiento de miel en Buenos Aires benefician a 300 productores en forma directa y, desde marzo de 2016 a enero de 2018, los establecimientos habilitados pasaron de 27 a 259, indicó Sarquís.

Respecto de la horticultura, el funcionario consideró que el sector “tiene un gran protagonismo en la agenda del gobierno provincial, ya que contempla 36 o 37% de la producción del país, sin contar la papa, que incluye 37.000 hectáreas”.

La administración de Buenos Aires tiene como objetivo que la provincia exporte en seis años más de U$S 200 millones, en productos frescos, precisó Sarquís, quien calificó a la actividad hortícola como “una de los más importantes, porque genera valor en forma rápida”.

Por otra parte, el funcionario admitió que la actividad lechera tuvo una crisis en 2017 y reconoció que, por las inundaciones, “muchos productores no pudieron sacar su producto”.

En ese sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense indicó que el gobierno provincial se encuentra trabajando con Vialidad y el Ministerio de Infraestructura para hacer un “modelo de mantenimiento de caminos rurales para los próximos 20 años”.