Estilo Miércoles, 14 de febrero de 2018

El rapero francés Orelsan es cuestionado por sus canciones machistas y humillantes

Miles de firmas piden que se le retire el premio Victorias de la Música, el más importante de Francia, que se le otorgó el viernes pasado.

Por AFP

El rapero Orelsan, gran vencedor de la última edición de los principales premios de la música en Francia, es objeto de una petición en internet para que se le retire la recompensa, debido al carácter degradante hacia las mujeres de algunas de sus viejas canciones.

Orelsan, de 35 años, se llevó tres trofeos en la 33ª ceremonia de las Victorias de la Música del pasado viernes, entre ellos el de artista masculino del año.

Pero una petición colgada el martes en el sitio Change.org y dirigida a la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, ya había recogido más de 25.000 firmas el día de hoy.

"Solicitamos la anulación pura y simple de estos premios recibidos por este individuo que debería ser simplemente censurado", reza la solicitud. El texto recuerda especialmente su canción "San Valentín", de 2006, por la que fue juzgado por "incitación a la violencia". Fue absuelto en 2016 en nombre de la libertad de expresión.

"Calla la boca o te vas a volver Marie-Trintignear", decía la letra. La actriz Marie Trintignant falleció en 2003 por la paliza que le propinó su pareja, el cantante Bertrand Cantat, condenado a ocho años de cárcel.

En 2009, Orelsan volvió a suscitar otra polémica por su canción "Sucia puta", por la que fue denunciado por "incitación al crimen" y absuelto en 2012.

"¿Qué clase de ejemplo se da a los jóvenes?", se indignan los firmantes. ¿Cómo, en un periodo como en el que vivimos, es posible aceptar algo así?", agregan.

El rapero cuenta por su parte con algunos apoyos, ya que una contra-petición fue lanzada en el mismo sitio internet. "Anular la petición contra Orelsan" recogía apenas 324 firmas este miércoles.