Sociedad Jueves, 11 de enero de 2018

El parque Aconcagua tuvo un incremento de visitantes del 4% con respecto al año pasado

Según un informe que presentó la Secretaría de Ambiente de la provincia, este año turistas y locales, concurrieron más que en 2017.

Por Redacción LA

El parque provincial Aconcagua, que convoca a andinistas de todo el mundo atraídos por la cumbre más alta de América, registró, desde el inicio de la temporada de escaladas, un incremento interanual de visitantes cercano al 4%, informó hoy la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

La secretaría destacó que desde el inicio de la temporada de escaladas, el 17 de noviembre, 1.133 turistas arribaron al parque provincial Aconcagua para realizar ascensos, contra los 1.073 personas que llegaron en el mismo lapso de la temporada pasada.

En la semana del 24 al 31 de diciembre ingresaron 575 andinistas al parque, 415 de ellos para realizar un ascenso y 160 para practicar trekking, agregó esa dependencia. La práctica del trekking, en su variedad corto y largo, fue realizada por 910 personas, 74 más que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, la Laguna de los Horcones recibió 6.100 visitantes, según el Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas. La caminata en Circuito Laguna de Horcones es una alternativa interesante, económica y de bajo esfuerzo físico que se realiza a través de dos kilómetros a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo en relación a la llegada de turistas al parque provincial Aconcagua que "el balance es muy positivo con respecto a la misma fecha de la temporada pasada".

El funcionario destacó que "se observó un incremento que ronda el 9 por ciento en los ingresos de trekking y el 4 por ciento en los ascensos". Además, subrayó que "los servicios de emergencia, guardaparques, patrulla de rescate, servicio médico y helicóptero están funcionando perfectamente".

"Realizamos un gran despliegue para garantizar la seguridad de los turistas y para ofrecer una mejor infraestructura de servicios, dos factores que ayudan a atraer a más turistas", remarcó Mingorance.

El parque provincial Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento Las Heras, a 165 kilómetros de la capital provincial y a 75 kilómetros de Uspallata, es una de las 17 áreas naturales protegidas de la provincia.

Cuenta con la cumbre más alta del continente, el Aconcagua, lo que atrae a andinistas de todo el mundo que buscan conquistar sus 6.962 metros de altura. El parque, además de los ascensos que se pueden realizar por distintas rutas, ofrece la posibilidad de hacer trekking de un día de duración para ascender desde Horcones hasta el campamento Confluencia.

También permite realizar trekking cortos que incluyen tres días y dos noches, donde se acampa en Confluencia y se visita plaza Francia, y trekking largos de siete días y seis noches. Los turistas que quieran realizar senderismo en el Circuito Laguna de Horcones y Trekking a Confluencia deberán comprar el permiso en el Centro de Visitantes Horcones, que está ubicado a metros de ingreso al parque.

En tanto, el ingreso para trekking corto, largo o ascenso requiere la gestión de un permiso a través del registro en el sitio web www.aconcagua.mendoza.gov.ar y el pago del arancel de ingreso.

El permiso para andinistas nacionales en temporada alta para encarar el ascenso comienza con una tarifa de 3.900 pesos, según la ruta y los servicios de asistencia, mientras que para los extranjeros se mantiene en 800 dólares.

La zona del Valle de Horcones, destinada a la recreación y observación, tiene un arancel de ingreso para los visitantes de 40 pesos por persona, mientras que el trekking por el día, con ingreso por Horcones hasta Confluencia, tiene un costo de 500 pesos para los extranjeros y 200 pesos para los argentinos.