Mundo Martes, 14 de noviembre de 2017

El papa se reunirá con mapuches en Chile para mediar

Irá a la Araucanía para mediar con quienes están tomando tierras. Hace días lo amenazaron y le escribieron "no eres bienvenido"

Por AFP

La próxima visita del Papa Francisco a Chile buscará acercar posiciones en medio del conflicto por las reivindicaciones de tierras de los indígenas mapuche en el sur del país, especialmente en su paso por la Araucanía, foco de las tensiones, afirmó este lunes los organizadores.

El pontífice arribará a Chile el lunes 15 de enero y permanecerá en el país por tres días. Visitará Santiago, Temuco, en la Araucanía (sur) e Iquique, en el norte. Luego viajará a Perú.

"Esta apretada agenda expresa el cariño que tiene el Papa por visitar, reconocer y valorar la sociedad chilena, también sus dificultades como lo puede ser la visita a la (región de la) Araucanía, donde sabemos que hay tensiones. Creemos que la visita del Papa también va a ayudar al encuentro entre los chilenos en aquella región y el resto del país", dijo el Coordinador Nacional de la Comisión de la visita, el sacerdote Fernando Ramos.

Francisco realizará una misa "Por el progreso de los pueblos" en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco, donde se asientan gran parte de las comunidades indígenas mapuche, que mantienen un foco de tensión constante por la reivindicación de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Algunas comunidades, también asentadas en la vecina región del Biobío, reivindican la resistencia violenta a lo que llaman la "usurpación" de tierras por parte de empresas forestales, con ataques a maquinaria y camiones que trabajan para los privados.

Después de la misa masiva, el pontífice argentino sostendrá un almuerzo con un grupo pequeño de personas que viven en la región que no son autoridades, dijo Ramos.

A pesar de los ataques incendiarios frecuentes y una gran cantidad de policías desplegados en la zona, el Papa Francisco no pidió ninguna medida extraordinaria de seguridad.

"Nosotros no estamos preocupados por la seguridad del Santo Padre. Ha habido algunos hechos violentos, pero creemos que la gran mayoría de los habitantes de (la región de la) Araucanía no son gente violenta y anhelan vivir y convivir en paz, y creemos que en eso el Santo Padre va a poder iluminar muy fuertemente la situación de la Araucanía", agregó Ramos.

En Santiago, Francisco ofrecerá una misa en el Parque O'Higgins, visitará a la presidenta Michelle Bachelet, una cárcel de mujeres y tendrá un encuentro con jóvenes en la comuna de Maipú.

En Iquique (norte) ofrecerá una misa en la playa Lobito.