Sociedad El Papa en Chile Sábado, 6 de enero de 2018 | Edición impresa

El Papa en Chile: preparan pasos fronterizos del Sur

El Pehuenche y el Vergara en Malargüe aparecen como alternativas para cruzar al vecino país entre el 15 y 18 de este mes.

Por Carla Romanello y Gustavo Yáñez

La visita del papa Francisco a Chile desde el 15 al 18 de enero incrementará el movimiento vehicular en los cruces fronterizos provinciales, que de por sí ya es intenso en esta época. Como alternativa al túnel internacional Cristo Redentor, en el sur provincial han preparado un operativo especial en los pasos ubicados en Malargüe: Pehuenche y Vergara.

El primero está asfaltado prácticamente en su totalidad y el segundo está habilitado sólo para vehículos altos por ser en su mayoría de tierra.  El horario de atención para el Pehuenche es de 8 a 18 y para el Vergara de 8 a 19, aunque aseguran que están buscando extenderlo.

El intendente de ese departamento, Jorge Vergara Martínez, comentó que en el Pehuenche se reforzará la zona de Las Loicas, donde se encuentra la aduana, con 10 baños químicos; se instalará un grupo electrógeno de mayor capacidad y se le entregará agua a los visitantes.  

Además relató que se está capacitando a los pobladores de la zona para que puedan realizar el expendio de comidas en forma segura. "Se calcula que por este paso ingresarán un millón de personas en dos o tres días hacia Chile. Queremos evitar accidentes y cualquier cosa que se pueda producir, la intención es hacer grupos de entre 15 y 20 vehículos para poder hacer que no se amontonen", manifestó el funcionario. 

El comandante del Escuadrón 29 de Gendarmería Malargüe, Daniel Alberto Martínez, dio conocer los horarios actuales de atención de los cruces internacionales (8 a 18 en el Pehuenche y de 8 a 19 en el Vergara), pero adelantó que están en tratativas para extenderlos una hora a la mañana y una a la tarde.

"Nuestra intención es ampliarlo de 7 a 20 entre el 15 y el 19, cuando se prevé mayor movimiento", explicó el responsable. Él aseguró que la determinación final se conocerá tras una reunión con los distintos actores entre jueves y viernes.

 "El problema es la coordinación, pero queremos hacer lo posible para que esos días el flujo sea controlado y ágil", remarcó. Para la fecha trabajarán en conjunto Policía, Defensa Civil, Área Sanitaria Malargüe, Hospital Regional, Migraciones y Aduana Argentina, coordinados con organismos chilenos.

El comandante explicó además que la idea es disuadir a los viajantes del Pehuenche para que una hora previa al cierre del paso dejen de intentar el cruce. "Vamos a avisarles para que no se vayan a quedar en Las Loicas porque está bastante frío y tiene una infraestructura muy chica para albergar al gran flujo de viajeros que se esperan", aclaró.

Por su parte el gobernador de la localidad chilena de Talca, Armando Leppe Rozas, adelantó que evalúan la posibilidad de que en esos días se reciba de forma prioritaria a los vehículos que se dirijan a Chile y no viceversa para disponer de mayor cantidad de casillas.

De concretarse, se dejará un solo puesto para atender a quienes regresen a Argentina en vehículos bajos y se incentivará al resto para que tomen el paso Vergara.
Más controles

Tal como informaron desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, desde el 12 al 21 de enero se montará en las rutas del sur provincial un operativo con 16 puestos especiales de control para atenuar cualquier posibilidad de accidente o emergencia.

Desde el organismo destacaron que los controles de ingreso a la provincia serán los más estrictos, en especial con el transporte de pasajeros y que no habrá restricción de carga pesada en ruta 40 y 144.

Para este importante operativo se han dispuesto 22 movilidades, 1 helicóptero permanente, 2 ambulancias, 1 escáner, 2 cinemómetros (radares), 3 alcoholímetros y 70 personas permanentes en los puestos de control. 

Puestos de control

Los puestos de control para el operativo por la visita del Papa en el sur provincial se ubicarán en los siguientes puntos:  ingreso a San Rafael desde Mendoza,  acceso por Monte Comán, Ruta 188 en La Mora, ingreso a Bowen, Ruta 146 y 143 con radares y alcoholemia, Ruta Provincial 191 y 144 en Cuesta de los Terneros, Desvío al Nihuil (donde además se ubicará una asistencia sanitaria), Ruta 144 a la altura de las Salinas, Puesto El Sosneado, Dirección de Turismo en ingreso a Malargüe, Ruta 40 frente al escuadrón de Gendarmería (puesto base para 1 helicóptero permanente), Puente Río Malargüe, Cuesta del Chihuido, Bardas Blancas, Poti Malal, Las Loicas, Ruta Provincial 226 como alternativa por Paso Vergara y Ruta Nacional 144 Paso Pehuenche.