Más Deportes Miércoles, 11 de octubre de 2017

El nuevo desafío del judoca Baltazar Funes

El mendocino de 12 años representará al país en los Panamericanos y Sudamericanos que se disputarán en noviembre en Lima.

Por José Félix Suárez (Especial para Más Deportes)

Con dos primeros y un segundo puestos en los Selectivos que se disputaron recientemente en la provincia de Córdoba el juvenil judoka Baltazar Funes de 12 años de edad (08-08-05) clasificó  para representar al país en los Juegos Panamericanos y Sudamericanos que de manera simultánea se desarrollarán en Lima, la capital de Perú, entre el 1 y el 5 de noviembre.

El representante del club Andes Talleres, vecino de Chacras de Coria en el departamento Luján de Cuyo, reunió el puntaje exigido por la Federación Argentina de ese deporte para ser convocado al obtener primero el título de campeón del torneo Centro de la República con sede en Carlos Paz el pasado 28 de julio y al lograr posteriormente un nuevo título de campeón y un sub-campeonato en el certamen Campo de Entrenamiento de Invierno con sede en Alta Gracia entre el 19 y el 22 de agosto últimos.

Alcanzó de esa manera los ocho puntos exigidos por el reglamento para poder integrar la Selección Nacional de Judo que el 30 de este mes partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino al suelo peruano.  Se recuerda que previamente a comienzos de este año intervino en el Apertura de San Juan donde no pudo acumular los puntos entonces obtenidos por reunirlos en otra categoría. 

Baltazar intervendrá en la categoría Infantil “A” de hasta 11 y 12 años de edad y un peso de 38 kilos con la ilusión como señaló a nuestro diario de mejorar aquel tercer lugar que alcanzó el año pasado en el Sudamericano de Asunción de Paraguay cuando tenía 11 años y pesaba 31 kilos.

En la amable charla con Más Deportes, visita que realizó acompañado de su papá Rodolfo, que en forma particular viajará a Lima para acompañarlo, apoyarlo y filmarlo como siempre hace,  Baltazar reconoció que se encuentra muy bien preparado físicamente razón por la que agradeció el trabajo de sus profesores Néstor Tejerina, Fabián Estévez y Gustavo Manzano. Lo que demostró no solo en los Selectivos de Córdoba sino también en otros campeonatos realizados en La Punilla también en Córdoba y obviamente en Mendoza. 

Será por otra parte el único judoka local que integrará la Selección Argentina. Nuestro país  competirá además en las categorías infantil “B” (13 y 14 años) y mayores (18 años en adelante).  El joven deportista, que no descuida sus estudios porque es alumno de sexto grado del Colegio Integral El Huerto, comentó que además del judo, gimnasia deportiva y jiu-jitsu, todas disciplinas que practica desde los 8 años de edad, ha sumado una nueva actividad que  comparte con sus primos Valentín (15) e Ian (13).  Se trata del rafting. Baltazar inició sus  entrenamientos en enero de este año y el pasado 4 de marzo realizó su descenso más importante en  el río Mendoza a la altura de Uspallata. Su hermana Olivia (9 años) practica gimnasia deportiva y tela.