Economía Jueves, 12 de octubre de 2017

La inflación en Mendoza subió 1,4% en setiembre y acumula 18,7% en el año

Un tercio de la suba se explica por los alimentos y bebidas. El dato positivo, es que desaceleró la inflación respecto a meses anteriores.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

El Índice de Precios al Consumidor de Gran Mendoza aumentó 1,4% en setiembre, según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Se acumula así una inflación del 18,7% en lo que va del 2017 y del 27% en un periodo de doce meses, comparando septiembre del 2016 con igual mes de este año.

El dato positivo, es que la inflación desaceleró el mes pasado, luego de subir 2% en julio y otro 2% en agosto.

El IPC por rubros

Si se analiza cómo está compuesta la suba del 1,4% del IPC del mes pasado, se encuentra que el rubro de indumentaria fue el que más aumentó, con una variación de precios del 5,6% respecto al mes anterior, aunque mucho tiene que ver el cambio de temporada.

Fue significativo también el incremento del rubro medicina, donde están incluidos medicamentos y obras sociales, por ejemplo. Los precios de esa categoría subieron 1,8%.

Los gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar mostraron una suba similar (1,7%), pero fueron los alimentos y bebidas los que volvieron a marcar la diferencia. Si bien ese rubro tuvo una variación del 1,5% con relación a agosto, es el gasto que mayor incidencia tiene sobre el bolsillo de los consumidores. Tal es así, que explica casi un tercio de la suba general del 1,4% del IPC.

Siguiendo con el repaso del rubros, se registró un aumento del 1,2% en los precios de transportes y comunicaciones durante septiembre. También aumentaron educación (0,7%), viviendas y servicios básicos (0,6%) y esparcimiento (0,4%).

Por último, el rubro “otros bienes y servicios” tuvo una baja de precios del 0,2%, pero prácticamente no tuvo ninguna incidencia sobre el IPC general de Gran Mendoza.