Vecinos Viernes, 1 de diciembre de 2017

El INTA y la comuna llevan agua potable a puesteros sanrafaelinos

Lo hacen a través de un nuevo tendido de 5 kilómetros de mangueras en el paraje Los Toldos. Los mismo se hará en la zona de Trintrica.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

En una operatoria sin precedentes y con la mira puesta en el mero servicio comunitario, el INTA Rama Caída de San Rafael, el municipio local y vecinos pusieron en marcha una obra que permitirá llevar agua potable a 20 personas diseminadas en el área conocida como Los Toldos, paraje del distrito Punta del Agua de San Rafael, más de un centenar de kilómetros al sueste de la ciudad cabecera.

Según los números fríos, son tres o cuatro viviendas las que se beneficiarán con un tendido de mangueras de más de 5 kilómetros de extensión que parten desde el pequeño lugar donde hay desde hace un tiempo un salón de usos múltiples. Este material lo aportó la delegación del INTA de Rama Caída con un costo aproximado de 200.000 pesos. La Municipalidad, por su parte, aportó la construcción del zanjeo, el enterrado de los caños y acondicionamiento de la toma de agua del arroyo Los Caballos con una inversión de 190 mil pesos aproximadamente.

Pero para que todo esto fuese posible, se contó con el permiso de uno de los lugareños, Daniel Ortubia, que prestó su propiedad para contruir la toma desde el arroyo Los Caballos.

Según explicó la ingeniera Paula Díaz -del INTA-, se está trabajando en otro proyecto similar en la zona de Trintrica, otro paraje que toma el nombre de un puesto al sureste de El Nihuil, donde de otra forma sería imposible brindar este servicio a los lugareños que conviven en una economía muy frágil como es la comercialización del chivo y la presencia de agua potable les permite obtener más calidad de vida.