Sociedad Lunes, 16 de abril de 2018

El Instituto Balseiro rompió el silencio acerca del físico reaparecido en EEUU

Antonio Gentile figuraba en varios homenajes a desaparecidos de la última dictadura, pero en realidad el hombre vive en el exterior.

Por Redacción LA

En las últimas horas se conoció que Antonio Gentile, el físico egresado del Instituto Balseiro (IB) que había sido denunciado como “desaparecido” durante la última dictadura militar, está vivo en Estados Unidos, lo cual despertó polémica debido a los homenajes realizados junto a otras personas desaparecidas y asesinadas, incluso en la UNCuyo.

Si bien el Balseiro estaba al tanto desde hace meses, la aparición de Gentile recién salió a la luz hoy por una comunicación interna que circulaba entre el cuerpo docente de la institución. El científico, hoy con 85 años, vive en el exterior, retirado y junto a los suyos.

Tras la polémica, el Instituto Balseiro emitió un comunicado de prensa en el que las autoridades manifestaron su “alegría” por enterarse que el físico está en buen estado de salud y afirmaron que ahora dieron de baja a Gentile de los homenajes en su nombre.

 

Reiteraron que lo último que se supo del físico fue que en noviembre de 1977 viajó desde los Estados Unidos a Argentina para buscar a su hermana María Estela Gentile, quien había sido secuestrada. “A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina”, afirmaron desde el IB.

La institución aclaró que su director, Carlos Balseiro, recibió a fines de febrero una llamada telefónica por parte de Gentile y se corroboró así su identidad “en base a datos y recuerdos”. El físico de 85 años también manifestó que no estaba al tanto de los homenajes a desaparecidos en la última dictadura.

Sin embargo, el Instituto Balseiro señaló que el hombre no brindará declaraciones y que solicitó que preserven su privacidad en Estados Unidos. “Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual”, sentenció el comunicado del IB.