Sociedad Jueves, 12 de octubre de 2017

El Gobierno depositó $1600 a los docentes: ¿Qué pueden comprar?

El dinero suele darse a principio de año para "material didáctico". Se depositó ahora. Mirá para qué alcanza

Por Carla Romanello- cromanello@losandes.com.ar

Todos los docentes de la provincia, tanto de gestión pública como privada, tienen acreditado el bono de $1.600 para compra de material didáctico, tal como informó esta mañana la Dirección General de Escuelas. Se trata de un dinero que llega desde las arcas nacionales y que suele entregarse a principio de año para que maestros y profesores puedan adquirir todo lo necesario para dictar clases.

Si bien a esta altura, la mayoría ya invirtió en el material, Los Andes se dispuso a averiguar cuántos elementos se pueden comprar con el monto entregado.

La consulta se realizó en la página web de la Papelería Entre Ríos teniendo en cuenta precios de referencia para los materiales más utilizados por los educadores en el aula: marcadores para pizarra ($32),cuaderno de 84 hojas ($101),  block de 80 hojas ($54), folios por 100 ($126), carpeta oficio ($44), lapicera ($6), corrector líquido ($27), afiche blanco ($8) y de color ($6).

Una primera combinación permitió adquirir: 4 cuadernos, 20 lapiceras, 1 paquete de folios, 10 marcadores, 5 carpetas, 5 blocks de hojas y 5 correctores.

 

 

Si contamos sólo en afiches se pueden comprar 100 blancos y 130 de color. Si nada más pensamos en  carpetas, se pueden adquirir 36 y si nos enfocamos sólo en cuadernos nos llevamos 16.

 

Motivación electoral

La fecha elegida para entregar este bono fue tomada con suspicacia por muchos docentes, a nadie se le pasó por alto la cercanía con las elecciones.  “Es un ítem que dan todos los años y en 2017 no lo habían dado, pero que casualidad que llega justo antes de las elecciones”, comentó María Santander, profesora de secundaria.

Como otros, ella ya compró todo lo que necesitaba para realizar su trabajo. “En muchas escuelas los profesores tenemos que llevar los fibrones del pizarrón porque sino no podemos dar clases, además de traer el cuaderno de actas y todo lo que necesitamos, que es lo mismo que utiliza un chico para ir a la escuela”, señaló. Ella además transporta en su maletín una gran cantidad de lapiceras para prestarles a los alumnos. “Como a veces no traen, mi decisión personal es regalárselas para que puedan trabajar”, señaló.

Otro costo extra de material que tiene en su trabajo son las impresiones y las fotocopias. “El otro día imprimí un libro, pero no es sólo para mí, sino que llevo alguno extra para el estudiante que no lo trae”, deslizó.

Marina García, maestra de grado, también adquirió todo lo que necesitaba en marzo. “Cuando fui con mis hijos a la librería encargué todo lo necesario para mí”, recordó. Por otro lado, reconoció que este aporte en dinero le servirá para reponer lo que le falta. “No te das cuenta pero es mucho lo que vas gastando en cada una de las clases si uno le suma la planificación y el aporte que muchas veces hay que hacerles a los chicos”, expuso.

Como a ella le gusta decorar el aula para motivar a los pequeños, ella también gasta mucho dinero en afiches, cinta adhesiva, marcadores, papel crepe, entre otros.

Quejas del sindicato

Anunciado para ser depositado ayer, el bono de $1600 recién se acreditó hoy. Por este “atraso” desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) difundieron un duro comunicado. “La bronca e incluso desesperación de muchos docentes por no ver depositada la Ayuda Útiles prometida para hoy (por ayer) da cuenta de cómo estamos viviendo”, dice en el primer párrafo y continúa: “Como dijimos hace una semana: esto no llega como una Ayuda Útiles, sino como Ayuda para llegar a fin de mes: tal es nuestro atraso salarial”.

En el mismo también se hace referencia a las especulaciones electorales: “Desde el SUTE exigimos que se deje de jugar electoralmente con la necesidad que el mismo gobierno crea”. Además se pide que en este monto se incluya a los celadores, así como el llamado a paritarias.