Vecinos Lunes, 1 de enero de 2018

El ex predio de la TAC en San Rafael será un centro cultural con aulas y paseos

La Municipalidad y la UNCuyo tomaron posesión del lugar y empezarán las obras este año. Tendrá conexión a tres calles.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

La UNCuyo y la Municipalidad de San Rafael tomaron posesión de un predio donde comenzarán la construcción de un complejo edilicio que incluirá aulas, un centro cultural y un pasillo integrador. Servirá, según expresó el rector de la universidad Daniel Pizzi, para que esa casa de estudios tenga dónde dictar clases o cursos y la Municipalidad un lugar para ofrecerle a sus vecinos y con la posibilidad de intercambiar actividades y evitar superposiciones de esfuerzos”.

“En realidad esto revalorizará la zona y se podría integrar a la plazoleta del Inmigrante” (área de la vieja e histórica estación de trenes), aseguró un vecino que posee un negocio sobre la misma vereda del futuro centro.

Joaquín (20), estudiante universitario que concurre a un negocio de fotocopias en las inmediaciones, asegura que será beneficioso para los estudiantes. “Es media oscura y solitaria la zona cuando se hace la noche. Será lindo...”, reflexionó.

La cooperativa TAC, la más importante de Cuyo durante muchos años, se disolvió a fines de 2007. Esto sucedió luego de una tumultuosa situación financiera y de que una disposición judicial la obligara a quebrar. Entre los “remanentes” de este caso quedó un amplio predio, de alrededor de 5.000 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad de San Rafael. Este sitio está emplazado en la esquina de Alsina y San Martín, a sólo cuatro cuadras del kilómetro cero. Se recuerda que hasta último momento de la existencia de TAC ahí funcionaba un estacionamiento de ómnibus y las oficinas de encomiendas.

El lugar perteneció a la firma Subterráneos de Buenos Aires, pero en un esfuerzo conjunto municipio y universidad desembolsaron en su momento 16 millones de pesos para la compra del inmueble y el pago de los cargos pendientes de la quiebra. El Juzgado Federal días pasados ordenó el desalojo del lugar y la entrega a sus propietarios.

El sitio era explotado comercialmente por personas que decían ser ex empleados de TAC (pero no pudo ser comprobado). El amplio terreno con algunas viejas edificaciones (algunas están incluidas en un trabajo de recuperación y restauración) se utilizaban como estacionamiento de vehículos particulares y micros de turismo y tan es así que tras la posesión se ha emplazado a los propietarios de algunos autos que permanecen en el lugar a ser retirados (se debe presentar documentación del vehículo). Hoy hay ya custodia policial y no se puede ingresar sin una autorización oficial expresa.

El proyecto

En el lugar se construirá (no se ha determinado un fecha exacta aunque aseguran que será en 2018) un edificio con aulas que permitirá ampliar las instalaciones de la universidad y un centro cultural con paseo integrador a cargo del municipio. Éste unirá las calles Alsina, San Martín y Pellegrini.

De los 5 mil metros cuadrados de extensión, 2 mil serán destinados a la UNCuyo (lo que permitiría incorporar otras carreras de nivel superior en el departamento) y los 3 mil restantes serán para el paseo cultural donde se podrán realizar exposiciones, presentaciones y espectáculos artísticos. La idea es desarrollar un espacio cultural abierto transversal, que permitirá una armónica convivencia entre los estudiantes, los sanrafaelinos y turistas, se indicó desde la Municipalidad.

Dentro del diseño del proyecto se habla de la posibilidad de construir un pequeño teatro, una sala de exposiciones y un café literario.

Además se buscará salvaguardar los viejos galpones respetando su estructura edilicia para reutilizarlos de acuerdo a las necesidades actuales manteniendo su estilo arquitectónico.