Sociedad Lunes, 16 de abril de 2018

El día que la UNCuyo homenajeó al científico que figura como desaparecido y vive en EEUU

Gentile es ex-alumno de la segunda promoción del Instituto Balseiro, institución que depende de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por Redacción LA

La Universidad Nacional de Cuyo homenajeó, como otras instituciones, al Dr. Antonio M. Gentile, el científico argentino incluido en una lista de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura militar que gobernó el país hace 41 años vive en el exterior y que ayer se conoció que está vivo y viviendo en el exterior. 

 Gentile es ex alumno de la segunda promoción del Instituto Balseiro, institución que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la que se forman los mejores científicos de la Argentina por lo que fue incluído en una serie de recordatorios hacia las víctimas de Estado. 

Uno de los más importantes homenajes fue en marzo de 2015 cuando inauguraron un paseo de la Memoria en el predio verde ubicado entre las diferentes facultades. Con la presencia del rector Daniel Pizzi y autoridades provinciales se plantaron 32 árboles que representan a los desaparecidos de esta casa de estudio, incluyendo a cuatro egresados del Instituto Balseiro.

La placa recuerda a los profesores, egresados y estudiantes desaparecidos de la UNCuyo y menciona a todos y cada uno. Ellos son Arias Rubén, Becerra, Elsa, Becerra Josefina, Bermejillo Susana, Bonoldi Adriana, Campos, Antonia Adriana, Campos Silvia, Castro Gladys, Corsino Ana Beatriz, D´amico María Cristina, Espeche Carlos, Farrando María Elena Gregori Carlos, Grynberg Susana, Lillo María Cristina, López Mauricio Amílcar, Manrique Alfredo Mario, Masera Pincolini Omar Raúl, Mercuri Leonor, Moral Ana María, Moriñas Yung Luis Rodolfo, Pasquini Eduardo, Pérez Lara Bonoso, Poinsteau Miguel, Roncelli Olga Inés, Sabatino Gladys Beatriz, Santamaría Blanca Graciela, Vega Mercedes, Vila Bustos José, Saroff Marta y Tarchitzky Manuel. Y también a Gentile Antonio que desde ayer está en boca de todo el país ya que una publicación del diario Clarín confirmó que está vivo y que se encuentra en los Estados Unidos desde hace décadas.

Desde la UNCuyo no quisieron brindar información sobre el tema y aclararon a este medio que es el Instituto Balseiro quien debe brindar información sobre este caso. Los Andes se comunicó con el centro educativo ubicado en la Patagonia desde donde aclararon que todo lo que tenga que ver con el caso Gentile será informado a través del equipo de prensa de la CNEA que hasta el momento no ha brindado declaraciones.

La historia 

Gentile es de Mar del Plata y figura entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la dictadura. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. 

Su expediente dice que  el doctor en Física Nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, en momentos en que se dirigía hacia la Argentina para buscar a su hermana María Estela Gentile. La mujer había sido secuestrada, y él viajaba a pedido de sus padres 

A lo largo de los últimos 40 años organizaciones de Derechos Humanos, gremios y el propio Centro Atómico informaron que tampoco quedaron rastros del paradero de María Estela, que finalmente fue hallada muerta. 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, su titular, Claudio Avruj, calificó al caso de “insólito” , pero advirtió que Gentile “no figura en la CONADEP”.

"Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia", confirmó internamente Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, donde se forman científicos y tecnólogos. La noticia generó conmoción y polémica en todo el país.