Sociedad Martes, 17 de abril de 2018 | Edición impresa

El Día Mundial del Malbec se celebra en sesenta países

Participarán grandes ciudades de Estados Unidos, Alemania, China y Australia, entre otras naciones.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Con cientos de eventos alrededor del mundo, se celebra hoy el Día Mundial del Malbec. En esta oportunidad participarán de los festejos 60 países y 100 ciudades, entre las que aparecen Frankfurt, Nueva York, Sidney, Tokio, Pekín y Abu Dhabi.

Dentro de Argentina, habrá una nutrida agenda de actividades en distintas provincias, con fuerte participación de Buenos Aires, Santa Fe y por supuesto Mendoza.

Cabe recordar, que el Día Mundial del malbec se celebra el 17 de abril en conmemoración al día en que se presentó en la Legislatura provincial un proyecto con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

El proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes el 6 de setiembre del mismo año.

La iniciativa estuvo directamente relacionada con el ingreso al país de la uva malbec, que fue traída por el francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

La primera celebración se realizó en 2011 y fue impulsada por Wines of Argentina, institución encargada de la promoción de la marca “Vino Argentino” en el mundo.

El primer año participaron 45 ciudades en 36 países, pero con el tiempo el Día Mundial del malbec fue tomando cada vez más protagonismo y hoy se reconoce en países de cinco continentes. 

La cepa emblemática

El malbec argentino supo ganar su reconocimiento en el mundo gracias a la calidad y la participación del vino de exportación. Según datos de Wines of Argentina, del total de exportaciones de vino, el 56%pertenece al malbec (Año 2017).

Estados Unidos es el principal mercado para el malbec, representando el 32,47% del total de las exportaciones en valor monetario y el 38% del total de las exportaciones en términos de volumen.

El segundo destino más importante es el Reino Unido, que demanda el 12,64% de las exportaciones en términos de valor monetario y 16% en términos de volumen. 

Tales resultados, han orientado también el trabajo de las bodegas puertas adentro. Del total de la producción de vinos en Argentina, el 18% es malbec, alcanzando una superficie de 41 mil hectáreas.

Además, representa el 35% del total de las cepas de variedad de vino tinto. La variedad es muy demandada. 

Hoy cierran las paritarias vitivinícolas

Sindicatos y cámaras firmarían hoy el acta final de paritarias. Habrían acordado un incremento del 15% para los trabajadores de viñas y bodegas del país.

La duda en cómo terminará de cerrarse el acuerdo recae en si se incluye o no “cláusula revisión”, la cual fue pedida no solo por los gremios sino también por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

La discusión por el monto comenzó a principios de este año. Según especificaron, el incremento será del 15% en tres tramos. El primero de ellos se aplicará a partir de marzo a julio y será del 6%.

El segundo es del 4% y corresponde al plazo que va de agosto y octubre; mientras que el tercero será del 5% para los meses de noviembre y diciembre, más un refrigerio de $ 1.300. También se acordó el incremento del tacho en 19%, lo que implica $ 10,50 de bruto. 

Walter Pavón de Bodegas de Argentina señaló que la firma contempla el incremento de inflación 2018 estipulado por el gobierno Nacional.

No obstante, “el pedido de las cámaras que representan a los trabajadores y del Ministerio de Trabajo de la Nación es que se acuerde un instrumento por el cual se mejore en enero y febrero el salario en 4% más. En este marco es que la discusión hoy será, más allá del 15%, si se cierra o no con cláusula de revisión”.