Economía Viernes, 12 de enero de 2018 | Edición impresa

El despegue de Flybondi revive la guerra de precios

La empresa low cost empezó ayer a vender pasajes 50% más económicos que los colectivos de larga distancia.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Desde ayer Flybondi, la primera empresa “low cost” de Argentina, comenzó a vender pasajes aéreos a tarifas hasta 50% más económicas que las de los colectivos de larga distancia y el doble que las de las compañías que ya operan. 

Ya se pueden comprar los primeros asientos para volar desde Córdoba hacia Mendoza, Buenos Aires-Mendoza y desde la provincia a Bariloche e Ituzaingó.

En este sentido, una de las rutas que por su precio llama la atención es la que conecta a Mendoza con Córdoba. La tarifa promocional es de $ 850 ida y vuelta con tasas bonificadas e impuestos incluidos. Sin embargo, a la hora de compararlo con el colectivo, la más económica para la misma fecha oscila los $ 1.300, lo que deja una diferencia en este sentido del 52%. Mientras, en Despegar.com un pasaje para la misma época pero en otra aerolínea se encuentra a $ 2.100; por lo tanto, crece también la competencia con las clásicas empresas argentinas.

En cuanto a la ruta Buenos Aires-Mendoza, actualmente Flybondi ofrece una tarifa de $ 1.796 a partir del 5 de marzo. En colectivo, esta misma conectividad está a $ 1.200 (semi cama) y en cama a $ 1.835, 2% más económica, aunque cuando se lo compara con otras aerolíneas, la diferencia para esa fecha pasa a ser del 58%, ya que la tarifa salta a $ 2.851. 

A San Carlos de Bariloche, ida y vuelta, se ubica en $ 1.696, cuando en colectivo arranca aproximadamente en $ 2.100, 23% más barato con Flybondi. Mientras, en avión, por otro lado, se eleva casi el doble a $ 4.895, según el sitio Despegar.com

Finalmente, la cuarta ruta Mendoza-Iguazú está por la nueva compañía a $ 2.374, mientras que en colectivo la más baja ida y vuelta -con 30 horas en colectivo- está a $ 3.268; 37% más caro y $ 2.000 menos que la tarifa en avión de otra empresa que está alrededor de $ 4.381. 

De este modo, esta diferencia pone otra vez preocupadas a las empresas de colectivos de larga distancia de Mendoza. 

En este marco, Mauricio Elmelaj, director de CATA Internacional, dijo que lo que sucede es que a través del tiempo se afianza el modelo low cost de cielos abiertos y las empresas de transporte replantean el negocio, ya que a pesar de que hay un gran mercado consumidor, el mismo tiene un tamaño y se agota, sobre todo en algunos corredores como Buenos Aires y Córdoba.

Elmelaj aseguró a Los Andes que frente a la competencia durante 2017 perdieron 15% de kilómetros recorridos y algunos de los servicios de lujo fueron los más afectados, como es el caso de los asientos Suite o cama ejecutiva. “En estos casos el consumidor elige el avión por sobre el colectivo”, remarcó el empresario. 

“También hay otra cuestión -agregó Elmelaj- y es que 850 pesos ida y vuelta a Córdoba es irrisorio. no llega ni a los costos que nosotros tenemos. Esto no es sostenible en el tiempo. Sin embargo, creo que utilizan un mecanismo para ingresar que se llama ‘dumping’, para poder hacerse la clientela hasta afianzarse en una ruta”.

Por su parte, Mauricio Badaloni, director de Andesmar (Andesmar, Tramat, El Pingüino y El Rápido), coincidió -durante el Ciclo de Encuentros de Los Andes- que la política de cielo abierto del gobierno nacional va en contra de la legislación vigente, por lo tanto, “esperamos que durante este año esto se modifique”.

No obstante, también analizó que para Mendoza, “es una oportunidad muy importante, en cuanto a conectividad, la cual debe capitalizar para hacer crecer el turismo en la región”. 

Cómo comprar

La nueva aerolínea argentina low cost lanzó las nuevas tarifas promocionales las cuales se pueden comprar desde enero a junio de este año. A partir de julio, los precios aún no están publicados. Cabe indicar, que Flybondi sólo permite adquirir los primeros asientos por medio de la página web oficial de la compañía: http://www.flybondi.com

En esta primera etapa la empresa lanzó las primeras 16 rutas: 11 operarán desde El Palomar, 3 desde Córdoba y las 2 restantes desde Mendoza. Las tarifas promocionales podrán ser adquiridas con un mínimo de 10 días de anticipación. Las compras realizadas hasta el viernes 19/01 podrán ser financiadas hasta en 24 cuotas sin interés si abona con la tarjeta Visa. Además, con Tarjeta Naranja se podrá abonar en 3 cuotas sin interés.

Según mencionaron desde la compañía los primeros destinos fueron los seleccionados para operar hasta junio; luego se irán de a poco habilitando otras rutas, completando las 33 que serán comercializadas durante 2018, período en el cual también comenzarán los vuelos regionales. 

Además de los recién expresados, la compañía lanzó pasajes de Buenos Aires a Córdoba a $ 697 finales por tramo; a Bariloche, por $ 1.238; a Tucumán por $ 995 y a Salta por $ 1.089, entre otros casos. 

Las tarifas recién expresadas son las mínimas finales (expresadas ida y vuelta, precio final, con tasas bonificadas e impuestos incluidos).

Estos tickets además contarán con otros beneficios sin costo: el título de transporte de A-B con tasas bonificadas e impuestos incluidos; se podrá despachar una valija de hasta 25 kg., llevar en cabina un carry on de hasta 12 kg., y también tendrá permitido una pieza de mano de hasta 6 kg.

Además, se tendrá la opción de realizar el check-in on line y obtener el boarding pass en formato digital. 

También, los pasajeros tendrán la elección de opcionales con costos: realizar un embarque prioritario; despachar una segunda valija en bodega y/o la selección de un asiento específico en la primera fila, por ejemplo. La aerolínea cuenta con todas las regulaciones y permisos necesarios para comenzar sus operaciones en el país.

La clave de estos precios está dada porque Flybondi regala la tasa de aeropuerto y que el resto de las aerolíneas cobran. En cuanto a la posibilidad de viajar con maleta, la empresa en esta primera etapa no la cobrará. Sin embargo, luego comenzará a ser un costo extra que deberán pagar aquellos interesados, y los valores de ello puede ir de 150 a 300 pesos. Asimismo, en todos los casos no ofrecerán servicio ni snack a bordo. 

Precios y destinos

Buenos Aires (El Palomar)-Mendoza

Precio: $ 1.796

Frecuencia: 7 diarias.  Arranca: 5 de marzo.

Córdoba-Mendoza

Precio: $ 850 

Frecuencia: 5 semanales.

Arranca: 29 de enero.

Mendoza-Bariloche

Precio: $ 1.696 

Frecuencia: 2 semanales.

Arranca: 30 de enero.

Mendoza-Iguazú

Precio: $ 2.374

Frecuencia: 2 semanales.

Arranca: 1 de febrero.