Estilo Miércoles, 6 de diciembre de 2017

El Cine Universidad termina el año con un popurrí imperdible

La programación junta los mejores estrenos del año, más ciclos, más una producción de cortos que reunió a realizadores locales.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Desde su nacimiento, el Cine Universidad es la meca de los cinéfilos de Mendoza: es el mapa que tenemos a mano para saber cuáles son las poéticas cinematográficas que están en boga a nivel mundial, para conocer el trabajo de los nuevos cineastas y seguir también el de los ya consagrados. Y esto, digámoslo, en una dinámica al margen del mercado de las multisalas

Este año, tan intenso como los anteriores, y ya aclimatado al complejo de la Nave Universitaria, llenó su grilla de estrenos, ciclos y retrospectivas varias. Para esta última etapa de 2017, desde mañana jueves al domingo 17, decidieron condensar en la grilla las películas mejor recibidas por el público. 

AlanisAlanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un departamento, que es clausurado por el Estado. Ella deberá hacer frente a esa situación, intentando recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Por esta película, Anahí Berneri (Un año sin amor, Encarnación, Aire libre) ganó la Concha de Plata a la mejor directora en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, festival donde también fue mejor actriz Sofía Gala.

Entre los muchos puntos fuertes de la película (el guión, la actuación de la protagonista y un conjunto de imágenes poderosas) quizás su mayor virtud sea poner en la pantalla, y desde el pulso de una directora mujer, el fenómeno de la prostitución. No es que no haya sido antes tematizado, pero aquí cobra poder cuando se lo pone en toda su dimensión social. Y, por eso mismo, Berneri le huye al prejuicio. Días y horarios de exhibición: jueves 7 y domingo 10 a las 20,  sábado 16 a las 22.30.

 


Loving VincentSe trata del primer largometraje compuesto por pinturas al óleo animadas. Un filme que homenajea el trabajo de uno de los grandes maestros de las artes plásticas, Vincent Van Gogh, tomando su vida en clave de relato policial. La realización de la película llevó cinco años de trabajo, con la participación de 125 pintores al óleo, encargados de los 65.000 fotogramas. Fue dirigido por Dorota Kobiela, Hugh Welchman. Podés leer la crítica de Los Andes aquí. Días y horarios de exhibición: jueves 7 a las 22, sábado 9 a las 22.30, domingo 10 a las 18, martes 12 a las 20, viernes 15 a las 22, domingo 17 a las 18. 

 

 

 

La comunidad de los corazones rotosDeterminados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana. Tres encuentros improbables en una ciudad francesa anónima, con seis personajes insólitos encarnados por grandes de la actuación francesa, como la inoxidable Isabelle Huppert. Dirección de Samuel Benchetrit. Días y horarios de exhibición: viernes 8 y miércoles 13 a las 20, jueves 14 a las 22.30. 

ZamaFue sin dudas la película argentina más esperada este año. Basada en la novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza) sigue la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. Cuando lo pierde todo, decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Desde su estreno tuvo un ascenso rutilante en los festivales internacionales: todas las críticas elogian, unánimamente, su fotografía, su guion y su diseño de sonido. Podés leer la crítica de Los Andes aquí. Días y horarios de exhibición: viernes 8 a las 22,  viernes 15 a las 20. 

 

 

El porvenirNathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro. Dirección de Mia Hansen-Løve. Podés leer la crítica de Los Andes aquí.  Días y horarios de exhibición: sábado 9 a las 18, martes 12 a las 22. 

 


 

The squareGanadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta película del director sueco Ruben Östlund cuenta una intensa historia en la que se combinan las tensiones de clases, la xenofobia y los límites en la libertad de expresión artística. Todo girando alrededor de la inauguración de una muestra en un museo de arte contemporáneo, y su universo de cinismo e hipocresía. Mordaz, cuestionadora, insolente y contundente, The Square es una película de la que es imposible salir impávido. Podés leer la crítica de Los Andes aquí. Días y horarios de exhibición: sábado 9 y jueves 14 a las 20. 

Aquarius. Clara (Sonia Braga) una mujer de 65 años es la última habitante de un edificio de dos cuerpos construido en los años 40 en Recife, Brasil. El terreno ha sido comprado por una empresa que busca realizar otra construcción en el predio, pero Clara ha jurado no irse hasta morir. Esta película compitió en el Festival de Cannes y recibió premios en festivales como los de Mar del Plata, Biarritz y Lima. Dirección de Kleber Mendonça Filho. Días y horarios de exhibición: miércoles 13 a las 22, sábado 16 a las 20.

 


 

PatersonJim Jarmusch (Extraños en el paraíso, El camino del samurai, Flores rotas) llega con esta película, una historia que sigue una semana en la vida de Paterson (Adam Driver), un colectivero que vive con su ecléctica pareja Laura y su fiel perro Marvin en la ciudad homónima de Paterson en Nueva Jersey. Allí, su tranquila rutina al volante, y su constante observación de los pasajeros de su colectivo y de los clientes del bar en el que toma unas cervezas al atardecer, le permiten dedicarse a lo que verdaderamente ama hacer: transformar lo cotidiano en poesía. Día y horario de exhibición: sábado 16 a las 18.

 

 

Ciclos, eventos especiales y estrenos

Además de las películas nombradas, continúan los estrenos. Es el caso de La cena blanca de Romina, de Francisco Rizzi y Hernán Martín. Se trata de un documental sobre Romina Tejerina, famosa por haber matado a su beba concebida tras una violación que quedó impune. Mañana jueves 7, a las 21, en la Sala Azul. 

Los ciclos también continúan: el de Jim Jarmusch, con El camino del samurái (viernes 8 a las 21.30, en la Sala Azul); el de Susan Sarandon, con Mientras estés conmigo (sábado 9 a las 21.30, en la Sala Azul) y el de Juliette Binoche, con Copia certificada (domingo 10 a las 19, en la Sala Azul). 

El último día
El gato ese chino que saluda es un largometraje mendocino compuesto por varios cortometrajes, cada uno de los cuales está dirigido por un director diferente.El reconocido realizador Andrés Llugany, quien además oficia de coordinador general del largometraje, junto a la productora Dámaris Rendón, convocaron a diversos directores que se lanzaron al desafío, ellos son Leandro Suliá Leitón, Joel Navas, Alejandro Alonso y Tito de la Vega.
La característica que unifica a estas historias es la inclusión, en mayor o menor medida, de Maneki-Neko, conocido como "ese gato japonés que mueve el bracito". La presentación se realizará el domingo 17 de diciembre a las 21, con entrada gratuita.