Estilo Sábado, 7 de octubre de 2017 | Edición impresa

El canto que mueve montañas

Mariana Baraj y Fernando Barrientos revisitan el legado de Violeta Parra y “Cuchi” Leguizamón. Hoy, en el marco del Americanto.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Baraj acaba de aterrizar en Cuyo, tierra a la que regresa con agradecimiento y amor. Viene con una alegría extra: acaba de grabar junto a Fernando Barrientos un disco en vivo: “Cuchi Violeta. 100 años”. Ése es, precisamente, el trabajo que sonará hoy en el escenario del Americanto. 

Mariana escuchó por primera vez a Violeta Parra en la voz de Mercedes Sosa. “Ahí se me abrió todo un universo”. La atrajo y movilizó tanto que se puso a investigar detalladamente. Es una de sus pasiones, estudiar y conocer recopilaciones. “Pero más todavía con una obra que ha sido versionada desde diferentes ópticas”. 

A dos voces, guitarra y bombo, ambos recorren a dos enormes de la música popular latinoamericana. 


Juntar universos

Beben de las aguas inmortales de Violeta Parra. Es que este Americanto celebra los 100 años del natalicio de la gran chilena. La voz de Mariana Baraj abraza hoy el repertorio de esa mujer nacida en un pequeño pueblo del sur de Chile el 4 de octubre de 1917, que consiguió convertirse en la cantautora más importante de la historia de su país, en una figura mayor de la canción popular latinoamericana y en una artista versionable hasta el infinito. 

Pero Baraj y el mendocino Fernando Barrientos también tienen en cuenta otro gran afluente. Con el tributo “100 años” no sólo abrevan en Violeta sino en otro homenaje imprescindible: a Gustavo “Cuchi” Leguizamón. 

Mariana consiente que “tomar los repertorios de estos dos grandes referentes que han sido tan versionados, nos desafía como intérpretes”. 

Y sí, las posibilidades de releer estas obras, que laten en el corazón de la música popular, también les permite afianzar sus propias voces. 

Mariana, que nació en Buenos Aires, que es cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora, hechicera de ocho álbumes solistas, enlaza su talento con Fernando, crecido en Mendoza, guitarrista y cantante de Caín Caín, mitad del dúo elogiado Orozco-Barrientos, fogueado en el rock y el cancionero cuyano. 

Claro que se vienen cruzando desde hace años, en los escenarios del canto continental. “Nos sentimos muy afines y en una búsqueda en la que tenemos muchos elementos en común. Este año por la coincidencia de la fecha de los 100 años del nacimiento del ‘Cuchi’ Leguizamón y Violeta Parra, nos gustó la idea de juntarnos y poner nuestra impronta al servicio de este proyecto donde somos intérpretes. Juntar esos dos universos y darles nuestro propio color”, detalla Baraj.

 

 

Diferentes climas y atmósferas son lo que idearon para versionar a estos dos enormes de la canción. Ambos encienden el ritual a dos voces, pasando del intimismo al pulso rockero.

“La obra es inmensa, intensa, profunda”, entiende Mariana. Por eso, para seleccionar lo que iba a integrar al concierto, buscaron aquellas que los atravesara, que los representara y que se adecuara mejor a sus temples. 

“Tanto Violeta como Cuchi tienen una vigencia increíble y han sido (cada uno a su manera) dos artistas muy comprometidos con su pueblo. El trabajo de ambos es (cada cual a su manera) súper sofisticado. Su legado se mantiene encendido. De alguna manera, todos los caminos conducen a ellos”, subraya Baraj.

Ambos seguirán presentando “Cuchi-Violeta” por Argentina y el exterior y planean registrar su trabajo en disco. 

En su sendero personal, Baraj está presentando en vivo su disco para niños “Churo”, armando una nueva gira para Asia junto al colectivo de artistas 4 Minimal de Corea, México y Japón y preparando nuevo material para grabar. 

Con 8 discos como solista es convocada e invitada por artistas de todos los géneros musicales para hacer su aporte con una voz única que la destaca. Tiene más de sesenta colaboraciones con artistas de diversos géneros.

Su set de percusión está formado por instrumentos autoctónos originarios. Es la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies estimulando, a través de su uso, a sus discípulos para que puedan también sumarlos a sus performances.

Mariana es, además, docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres que siguen su mismo camino, búsqueda estética y que la toman como modelo. Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado su formato “Solo Set” convirtiéndola en pionera por haber combinado el canto y la percusión, sumando nuevos elementos a la música folclórica argentina. 

 

La ficha

Americanto en Potrerillos

Después de la postergación por mal tiempo, hoy y mañana se realizará el Americanto en el Dique Potrerillos. Desde el mediodía, se sucederán artistas destacados de la canción latinoamericana. La entrada es libre y gratuita. 

Hoy, actuarán: Lisandro Aristimuño, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez, Lucho Aberastain, Fernando Barrientos y Mariana Baraj, con el dúo Barrientos-Baraj. 

Mañana, actuarán: Pedro Aznar, María Eugenia Fernández, Víctor Hugo Cortez, Nahuel Jofré, Marcelino Azaguate y Eduardo Guajardo (cantautor de Río Turbio, Patagonia).