Vecinos Lunes, 13 de noviembre de 2017 | Edición impresa

El barrio Jardín Los Andes de San Martín festejó sus 50 años en la plaza

Familias históricas junto a las más nuevas se reunieron para celebrar las Bodas de Oro de una de las barriadas más importantes del Este.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Son cincuenta años de historias, de obras y de trabajo constante de los vecinos, para que su querido barrio, el Jardín Los Andes, en San Martín, siga siendo ese lugar de encuentro, de unión y amistad que los caracterizó desde la década del '60, cuando llegaron las primeras familias, en las cuadras aledañas de lo que hoy es la plaza vecinal Ejército de Los Andes.

Y esa plaza, fue el epicentro donde cientos de vecinos celebraron ayer por la tarde, las cinco décadas de una de las barriadas más importante de la ciudad del departamento.

El carnicero del barrio se ocupó de la parrilla y cocinó unos ricos choripanes; los artesanos se sumaron con sus obras, los niños jugando en el área de esparcimiento y en el centro, montaron un escenario para los distintos números artísticos de danza y música que se sucedieron hasta la noche.

Ese paisaje es el que se vio del gran festejo al aire libre, que reunió a los vecinos de siempre y a los que volvieron, para reencontrarse con los amigos de toda la vida.

“La idea es volver a vivir lo que vivíamos antes. Este no es un barrio, es una gran familia, que siempre trabajamos para que siga creciendo. Desde la primera comisión de la Unión vecinal en 1969 hasta la actualidad, se han logrado obras muy importantes. Las cloacas, el agua potable, el pavimento y la conexión del gas, todo fue gracias al esfuerzo y la insistencia de los vecinos”, cuenta Viviana Havanette, integrante y vocal de la comisión vecinal que llegó a los seis años con su familia al barrio y no lo cambia por otro.  

Los recuerdos, anécdotas y la felicidad de volver a ver a los amigos de la infancia, fueron parte de una jornada que quedará en la memoria de todos los habitantes. Con el empeño y la colaboración desinteresada de los vecinos, periódicamente se realizan actividades que alimenten la unión y refuerzan las obras para que el vecindario siga siendo uno de los más lindos del casco céntrico.

De las 35 viviendas originales, en la actualidad el número asciende a 1000 casas repartidas en las distintas manzanas, cada vez más populosas y cotizadas. “Todos los vecinos nos reencontramos para festejar”, afirma Viviana.

Y si, de ese barrio con viñas a su alrededor y calles de tierra quedan los recuerdos, se urbanizó y su fisonomía creció notablemente. Pero no caducó el cariño, la amistad y el compromiso de todos sus habitantes por su lugar, el Jardín Los Andes. 

 

Fotos y recuerdos  en Facebook

En su sitio en Facebook, los vecinos del barrio Jardín Los Andes, de San Martín,  subieron fotos históricas, de los primeros años del barrio hasta las más recientes. Así, Juan Adolfo Aguilera, de la calle Félix Olazábal, subió fotos familiares y expresó: “qué linda infancia”.

Marta Ostropolsky, publicó varias fotos de niños en triciclos y bicicletas paseando por la vereda de la calle Suárez. Nicolás Cortés, por su parte, subió fotos de cumpleaños de aquellos niños de hace 30 años.

“Recuerdos de cumpleaños y eventos que ameritaban gastar una foto del rollo en las veredas de la Sargento A. Arcos, hace apenas unos 30 añitos”.

Flavia Tagua, Mauricio Castillo, Bibiana Bustos y Alejandra Guillén, entre otros, también subieron sus recuerdos a la red social.