Economía Lunes, 13 de noviembre de 2017

El Banco Central enseña a ahorrar a los estudiantes mendocinos

Capacitan a los chicos sobre las herramientas financieras que hay en el mercado y la importancia de una buena administración.

Por Redacción LA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa adelante con su programa de capacitación para jóvenes mendocinos en edad escolar. El plan educativo se llama “Aprendiendo a ahorrar” y consiste en charlas informativas acerca de las herramientas financieras que existen en el mercado. De una manera didáctica y bajo el concepto de “aprender-haciendo”, se busca incentivar el bienestar económico mediante una práctica tan simple, pero tan crucial, como el ahorro.

Durante el mes de octubre, se realizó una nueva etapa del programa, en la que participaron más de 350 jóvenes. La iniciativa fue impulsada y coordinada por el BCRA, que tiene como aliados estratégicos al Ministerio de Educación de la Nación y a la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Además, participó como socio estratégico el Banco Itaú.

Con el programa se busca evaluar el impacto de las acciones de educación financiera del BCRA y los bancos comerciales participantes de la iniciativa para contribuir al desarrollo de políticas públicas eficientes.

Los temas presentados

Se dividieron aleatoriamente las escuelas relevadas en tres grupos. A uno se le brindó una capacitación sobre qué son las cajas de ahorro y las cuentas en Unidades de Valores Agregados (UVAs) y Unidades de Valor Adquisitivo (UVIs) para menores.

Otro grupo participó de un taller de capacitación más extenso, donde también se abordaron cuestiones relativas a la importancia del ahorro y la bancarización.

Según informaron desde el BCRA, al tercer grupo (“grupo de control”) no se le brindó ningún tipo de taller informativo, para contrastar qué hubiese pasado en esa población de no haber brindado ningún taller adicional.

Algunos resultados

Luego de cada charla de capacitación, el Central hace una evaluación de los resultados obtenidos. Los últimos datos publicados por el organismo indican que el 78% de los adolescentes encuestados contestó que les gustaría ahorrar en un banco. En las zonas con menor infraestructura bancaria (rurales o periféricas) esa proporción sube al 87% de los jóvenes.

Además, el 75% de los alumnos explicó que le gustaría ahorrar en un banco para no gastar tan fácilmente su dinero. Es decir que ven al ahorro como una forma de controlar los impulsos del consumo.

Siguen las capacitaciones

En 2016, durante el primer año del programa, el plan “Aprendiendo a ahorrar” llegó a 1.260 alumnos y 112 familiares de 13 escuelas de Mendoza capital y Gran Mendoza (Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú).

En abril-mayo de 2017 participaron otros 3.318 jóvenes y 80 familiares. Finalmente, en octubre, participaron otros 350 jóvenes.

Aunque aún no están definidas las próximas fechas y establecimientos, desde Banco Itaú confirmaron que las charlas continuarán apenas comiencen las clases en 2018.