Sociedad Domingo, 25 de febrero de 2018 | Edición impresa

El Aconcagua se llenó de estrellas del deporte

Fabricio Oberto, Paula Pareto, Silvio Velo y María del Pilar Pereyra son algunos de los deportistas que participan de “Summit Aconcagua".

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Alcanzar la cima del Aconcagua es un sueño que muchos montañistas persiguen durante toda su vida deportiva. Algunos de ellos lo logran en lo inmediato, al primer intento, y otros deben perseverar en su búsqueda.  

A menudo numerosos escaladores intentan hacer cumbre, la temporada pasada el total fue de 2.859, y este año otros tantos lo están haciendo. Sin embargo, en estos momentos destacan 11 atletas en los que el deporte ha sido una herramienta vital de superación. Los deportistas están participando de la experiencia denominada “Summit Aconcagua”.  

Los protagonistas de esta historia son el basquetbolista Fabricio Oberto, la judoca Paula Pareto (ambos medallistas olímpicos de oro, en 2004 y 2016 respectivamente), el capitán del seleccionado argentino de fútbol para ciegos Silvio Velo y la ex nadadora olímpica María del Pilar Pereyra.

Completan el team de celebridades la octogenaria Elisa Forti, el abogado que perdió las piernas en un accidente de tránsito Pablo Giesenow, el torero Álvaro Casillas;  Ezequiel Baraja quien estuvo en prisión por robo; Peter Czanyo, quien tuvo cáncer de pulmón, y Fernando Marino, quien entró al equipo por su historia de superación. Todos ellos estuvieron acompañados por el conductor y actor Julián Weich.

Actualmente el equipo está subiendo uno de los cerros más altos del mundo y hay montañistas mendocinos que tuvieron la posibilidad de cruzarse con ellos en su camino. Es el caso de Mario Funes, quien aseguró que se notaba que las personas tenían “muy buena onda en general”. 

“Quien mejor me cayó fue Paula Paretto. Una genia de los cielos. Una mujer súper sencilla”, dijo el montañista mendocino, y agregó que el único que estaba un poco más serio era Julián Weich. 

Uno de los objetivos de la expedición es promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia. La salida tiene un fin solidario ya que buscan recaudar fondos para la Fundación Baccigalupo que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.

“Oberto fue dándole mates al tipo de la combi que los llevó a la base del cerro. Uno podría decir que es un show, que buscan mostrar que son algo más que deportistas, pero en realidad son todos muy macanudos”, dijo un allegado al grupo que prefirió no identificarse.

El basquetbolista ha estado documentando el recorrido en sus redes sociales. Hace unos días, por ejemplo publicó una foto desde el interior de su carpa, donde se puede observar la imponente montaña mendocina. 

En detalle

El día 19 de febrero se puso en marcha este particular desafío de intentar escalar el Aconcagua y llevar a la cima la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Para ello los atletas se prepararon intensamente durante un año entero siguiendo un estricto plan de nutrición y de entrenamiento físico.

Los participantes de la travesía están acompañados por un equipo técnico y médico: Matías Gutiérrez Moyano (proyect manager), Pinky Zuberbuhler (nutricionista), Alejandra Hintze (médica deportóloga y especialista en emergentología) y Santiago Arce (médico neumonólogo con gran experiencia en montaña).

El grupo intentará hacer cumbre entre los días 1 y 5 de marzo.

“Lamentablemente las autoridades del parque Aconcagua no autorizaron el ascenso de Elisa Forti, de 83 años. Ella se encuentra en perfecto estado de salud y acompañada por su nieto Lihuel. Lamentamos mucho no contar con ella pero nos dará fuerzas para seguir”, anunció la cuenta de Summit Aconcagua.