Opinión Lunes, 4 de diciembre de 2017 | Edición impresa

¿EEUU primero o EEUU solo? por Cyril Julien

Por Cyril Julien - Especial para Los Andes de AFP

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero, Washington abandonó o amenazó con dejar varios acuerdos internacionales bajo su política de “Estados Unidos primero”.

Retiro: La misión estadounidense ante la ONU anunció que Estados Unidos ponía fin a su participación en el Pacto Mundial sobre Migración por estimar que incluye “disposiciones que son incompatibles con las políticas” de Trump en materia de inmigración y refugiados.

Estados Unidos anunció el 12 de octubre que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusa de ser “anti-israelí”. Conservará el estatus de observador hasta su retiro efectivo a fines de 2018.

El 1 de junio Trump anunció el retiro del acuerdo de París al que llegaron 195 países en 2015, y su intención de buscar “un nuevo acuerdo” mundial sobre cambio climático.

Calificó al acuerdo de París de “muy injusto” para su país, aduciendo que permitirá a otras naciones sacar ventaja sobre la industria estadounidense. El retiro efectivo no ocurrirá antes de noviembre de 2020.