Educación superior: un debate entre vocación y futuro laboral

En el marco de la Feria Argentina de Educación Superior se desarrolló una nueva edición del ciclo organizado por Los Andes.

Educación superior: un debate entre vocación y futuro laboral
Educación superior: un debate entre vocación y futuro laboral

El mismo día que se inauguró la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina, en Mendoza, Los Andes realizó un nuevo Ciclo de Encuentros.

El intercambio abordó problemáticas como la elección de las carreras por parte de los jóvenes en un contexto cambiante, las posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías y la importancia de la universidad pública.

Los invitados a este debate, que tuvo como escenario uno de los estudios de Señal U (el canal público de la UNCuyo), fueron Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo; Guillermo Tamarit, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional; y Enrique Tamés, decano de la Escuela de Humanidades y Educación, Región Norte, del Tecnológico de Monterrey (México). 

Luis García, gerente general de Los Andes, y Raúl Pedone, editor general, guiaron esta séptima edición de un ciclo que comenzó en agosto, con una mirada sobre la Salud, para seguir con Educación, Economía, Justicia y Seguridad, Turismo, y Vitivinicultura. El próximo encuentro se desarrollará el 8 de marzo, Día de la Mujer, y abordará la Igualdad de Género.

Como el contexto de esta entrevista grupal fue la realización de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina, la primera pregunta fue dirigida a Daniel Pizzi, para conocer cómo se gestó esta actividad, que ha convocado a 142 universidades, 47 nacionales y 95 extranjeras. 

El rector de la UNCuyo explicó que era una posibilidad que se analizaba desde hace tiempo en la provincia y en el país, y que se dio un contexto favorable porque él preside la Comisión de Internacionalización del Consejo Interuniversitario Nacional.

Además, porque se obtuvo apoyo, para que Mendoza fuera sede, de Nación, la provincia, otras universidades públicas y privadas, y el cuerpo consular.

Vocación y futuro laboral

El segundo interrogante, ya dirigido a todos los especialistas en educación superior, fue si los jóvenes deberían seguir eligiendo las carreras tradicionales, como ocurre aún, u optar por otras que tengan proyección en el mundo laboral del futuro.

Enrique Tamés destacó que es muy difícil hacer un pronóstico de qué estudios pueden asegurar una vida laboral exitosa en 10 o 15 años, pero que sí se sabe que los avances tecnológicos y la inteligencia artificial van a ir ganando terreno.

De ahí que consideró que los padres deberían recomendarles a sus hijos que no estudien cosas que una máquina va a poder hacer dentro de una o dos décadas. Pero resaltó que la mayoría de los jóvenes elige dedicarse a lo que le apasiona.

Guillermo Tamarit señaló que en los ciclos de crisis las carreras tradicionales ofrecen la mejor respuesta, por lo que para las familias tiene sentido que los jóvenes continúen optando por ellas.

Pizzi opinó que es necesario diseñar una política nacional para definir hacia dónde quiere ir el país y las carreras que se ajustan a este escenario, y promocionarlas luego para que los futuros estudiantes las conozcan.

En cuanto a la vocación, coincidió con lo señalado por Tamés y añadió que las habilidades se pueden detectar en la secundaria e incluso primaria.

Conectividad e innovación

Otra de las inquietudes presentadas a los invitados fue la posibilidad de implementar innovaciones tecnológicas en la educación universitaria, cuando el país se encuentra entre los que peor conectividad tienen en el mundo.

Sobre esta cuestión Tamarit fue tajante al plantear que, de no utilizar estas herramientas, no mejorará la conectividad, ya que es necesario demandarla. De lo contrario, no sólo atentará contra la educación a distancia, sino también contra la investigación científica, ya que en muchos casos se trata de proyectos internacionales.

Pizzi manifestó que los profesores se desaniman cuando arman una propuesta de educación a distancia y el estudiante no tiene conectividad. Por eso, opinó que se debe priorizar esta infraestructura y también avanzar en la capacitación de los docentes.

Tamés, comentó que África es la única región con un crecimiento exponencial en su desarrollo tecnológico, por lo que consideró que se debe poner la mira en los países que tradicionalmente tienen los últimos avances.

Calidad e inclusión

La última cuestión lanzada por Los Andes al debate fue el crecimiento de la matrícula en las universidades privadas y el motivo que puede llevar a los jóvenes a elegirlas cuando a la par existen las públicas.

Tamarit instó a ser cautelosos con los números, ya que subrayó que una gran cantidad de alumnos en el sector privado se concentran en dos universidades que ofrecen plataformas a distancia, y una de ellas está cuestionada por la calidad de la enseñanza.

Estimó que si la cantidad de graduados en la universidad pública creciera un 200%, de inmediato se preguntaría si se garantizó un buen aprendizaje. Señaló que los dos sistemas son complementarios.

Tamés aportó que en México la universidad privada puede ser con y sin fines de lucro, y que la primera tuvo un crecimiento significativo en los últimos 20 años.

Lanzó que las ciudades se mantienen con fondos públicos y privados, en una combinación virtuosa entre ambos, y que del mismo modo se puede pensar el sistema universitario y educativo en general.

El rector de la UNCuyo salió en defensa de la universidad pública con el argumento de que las carreras de alto costo en general no se encuentran en las privadas y que si la UNCuyo fuera arancelada tendría la mitad de estudiantes, ya que la mayoría son de clase media.

Los invitados

Daniel Pizzi

Es ingeniero agrónomo, especialista en Docencia Universitaria, profesor asociado de la cátedra de Economía y Política Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador de UNCuyo. Desde 2014, es rector de la UN Cuyo.

Entre 2008 y 2014 fue secretario de Desarrollo de esta casa de estudios y durante tres períodos, director del Departamento de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el ámbito público, se desempeñó como gerente general de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural entre 2000 y 2003. Y como subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía entre 2003 y 2007.

Guillermo Tamarit

Es abogado y doctor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una especialidad en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España.

Es rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNnoba) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (que presidió en el período 2016-2017).

Es docente investigador y director del Instituto de Política y Gobierno de la UNnoba. Dicta diversas asignaturas de grado y de seminario, y dirige la especialización en Planificación y Política Pública Territorial.
 

Es filósofo y tiene un doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, y un máster en Educación con Especialidad en Humanidades. Actualmente es decano de la Escuela de Humanidades y Educación, Región Norte, del Tecnológico de Monterrey.

Ha sido investigador invitado en el Instituto Getty en California y en la Universidad Loyola en Chicago; y ha sido profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte, así como en la Universidad de Yale.

Con 25 años en el Tecnológico de Monterrey, se ha desempeñado como director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México, así como vicerrector de la zona Centro Sur de la Universidad Tecmilenio. También fue director del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Tecmilenio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA