Policiales Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Dos semanas ‘duras’ para el narcomenudeo

En los últimos 14 días se allanaron varios “quioscos” de venta de drogas en el Gran Mendoza. También se hallaron armas.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

En menos de dos semanas de este mes, hubo varios procedimientos preventivos referido al secuestro de droga en pequeñas cantidades con lo que se logró llegar hasta los "quioscos" del narco menudeo.

La otra constante en el accionar de las fuerzas de seguridad, y de lo que sólo se informa algunos delitos menores, como por ejemplo los 14 asaltos y otros 7 robos agravados, es la cantidad de armas que son sacadas de circulación en operativos.

Drogas

En cinco oportunidades, en estos 12 días de octubre fueron desmantelados varios quiosquitos.

El más importante fue el decomiso de algo más de 4 kilos de marihuana compactada que fueron encontrados en el baúl de un auto, cuando circulaba por calles de San Martín: su conductor terminó detenido.

Sin embargo el más espectacular tuvo como escenario el departamento de Malargüe.

Fue el pasado lunes cuando tras varios allanamientos se secuestró cocaína y marihuana, además de elementos de corte y una balanza digital.

El domingo 1 de octubre, se detuvo en Maipú a una joven, cuando intentaba vender marihuana que tenía oculta entre sus ropas, frente a la plaza de Maipú y un día después, en un procedimiento similar el detenido fue un "dealer" al que le secuestraron algunos "porros" en pleno centro de Mendoza.

Todos los aprehendidos por estos hechos fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.

Armas

Otro tema interesante es la cantidad de armas que dejaron de estar en manos de los delincuentes.

Aquí las armas fueron pistolas o revólveres de calibre que van desde un calibre el 22 hasta el 32 largo, incluyendo en estos secuestros un revólver calibre 45, como el encontrado, el miércoles pasado, a una mujer de 22 años de edad.

Paralelamente con el hallazgo de armas, se encontraron proyectiles, algunos de punta hueca, cuyo uso está expresamente prohibido por ley.

Y el más importante fue logrado en Malargüe, cuando se logró el decomiso de once armas de fuego, entre ellas, una pistola calibre 22, un revolver calibre 38, otros dos revólveres calibre 22 y siete armas de fabricación casera, conocidas como "tumberas". 

También se encontró más de medio centenar de proyectiles de distintos calibres. 

En esa oportunidad los detenidos fueron 19, cuatro de ellos, menores de edad.