Arquitectura Viernes, 22 de diciembre de 2017

Dos nuevos concursos de obra pública para Mendoza

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMza) como organizador, lanzará este mes dos nuevos concursos a nivel nacional.

El concurso es un recurso que garantiza la transparencia en la elección del ganador. Desde el inicio se trabaja de forma mancomunada entre el Organizador (CAMza) y el Promotor, de acuerdo al Reglamento de FADEA, cada uno tiene su cuerpo de asesores que redactan en conjunto las bases, una vez lanzado el concurso, los participantes trabajan de manera anónima, pudiendo hacer consultas a la asesoría, siempre bajo un pseudónimo. Las consultas y respuestas son públicas, sirviendo para todos los participantes. Una vez finalizado el tiempo, debe presentarse el trabajo conservando el anonimato de los participantes. Se arma el jurado, integrado por un arquitecto elegido por los participantes, uno por el CAMza, uno por la FADEA y dos por el promotor. Terminada la jura se procede a la apertura de los sobres, ante escribano público, donde se encuentran los datos de los participantes. Los trabajos son publicados y expuestos en el Colegio para el conocimiento de cualquier interesado.

Desde el CAMza se viene trabajando en pos de mejorar la calidad de la Obra Pública a través del llamado a concurso para propuestas arquitectónicas y urbanísticas.

Hemos visto una excelente predisposición de diferentes organismos del Gobierno, provincial y municipal, preocupados por mostrar la transparencia dentro de la Obra Pública, algo que nos debe preocupar a todos ya que se realiza con fondos públicos, de los ciudadanos y por lo tanto debemos tener la mejor respuesta en todos los aspectos, tanto estéticos, técnicos, profesionales como así también de las razones por las cuales se eligen dichos profesionales que llevarán adelante la tarea que será parte del entorno y por ende patrimonio de los mendocinos.

El concurso como una herramienta de igualdad de oportunidades

El concurso es un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los participantes ya que permite una honesta, objetiva e imparcial confrontación de calidades, jerarquiza los temas a desarrollar, brindando a los profesionales un fallo justo y al cliente o comitente un mejor producto como resultado de la libre competencia (FADEA).

Entendemos que el concurso tiende a mejorar la calidad proyectual incentivando a los profesionales del medio local y por ende a las universidades ya que la competencia es a nivel nacional.

Durante el año 2017 se realizaron tres concursos (Estación Mendoza - Legislatura de Mendoza - Mercado de productores de Mendoza), se presentaron entre 20 y 60 trabajos en cada uno realizados por profesionales independientes, integrando equipos interdisciplinarios.

Actualmente se está trabajando en la redacción de las bases para el llamado a “Concurso Nacional de Masterplan, Ideas y Anteproyecto del Ecoparque de Mendoza y su entorno para la refuncionalización del ex Jardín Zoológico de la provincia de Mendoza” (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), organizado por la Secretaría de Ambiente y el CAMza. Los asesores del concurso son los arquitectos Pablo Pithod (CAMza) y María Cecilia Álvarez (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial).

Más información en: http://http://camza.org.ar/concurso-ecoparque/

Por otro lado, también se está trabajando en el llamado a “Concurso Nacional de Anteproyecto de la Nave Creativa Mendoza” (UNCuyo). Ambos serán lanzados durante este mes.

Desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza seguiremos apostando al llamado a Concurso de Obras Públicas entendiendo que es la mejor herramienta para entregar a la Ciudad un óptimo resultado arquitectónico y urbanístico, dentro de un marco legal y transparente garantizado.

Animamos a todos los profesionales a participar y considerar esta, como una oportunidad de trabajo y expansión laboral, de crecimiento profesional y personal, y a los promotores a confiar en esta herramienta de transparencia y calidad proyectual.