Arquitectura Domingo, 26 de noviembre de 2017

Diseñadores actuales: Robert y Cortney Novogratz

Los Novogratz son un matrimonio de Los Ángeles, California, que además de trabajar juntos son padres de 7 niños.

Por Esp. Arq. Nidia Álvarez, Doctorando en Educación - Profesora Titular Universidad de Mendoza

Ambos comenzaron sus carreras en Manhattan, Nueva York. En sus inicios, con su empresa Sixx Design (en honor a sus entonces 6 hijos), con la compra y venta de inmuebles en malas condiciones, que ellos intervenían reciclándolos y poniéndolos en valor. En la actualidad son diseñadores de interiores y de productos de renombre.

Robert nació en Alexandria, Virginia (EEUU) en 1963 y Cortney en el sur de Georgia en 1971. Su impronta de diseño se ubica en una actitud posmodernista con propuestas eclécticas; es decir mezcla de texturas utilizando piezas coleccionables raras y únicas que encuentran al visitar los mercados de pulgas de todo el mundo.

Su estilo es combinar piezas altas y bajas, vintage y actuales. Una de sus obras destacadas es el “5 Center Market Place”, anteriormente una antigua tienda de armas de 1910 ubicada en el límite del Soho, Nueva York, y ahora reciclada como departamentos de lujo. En 2014 los Novogratz trasladaron su estudio a Los Ángeles, donde compraron y renovaron una casa en Hollywood.

El matrimonio diseña residencias privadas y hoteles boutique. Entre los estos últimos  diseñados por la pareja figuran el Hotel Dylan, Lulu's en el W Hoboken, Bungalow Hotel y Timber Cove. Recientemente completaron un espacio para niños en Ten Thousand, un lujoso edificio de apartamentos en Beverly Hills, California, y están trabajando en un condominio de 250 unidades en el este de Boston.

En 2009 la cadena de televisión Bravo TV contó con la vida de Los Novogratz en el reality show de televisión “9 By Design”. El espectáculo siguió sus vidas criando a siete niños en Manhattan, mientras dirigían un estudio de diseño.

Posteriormente y por el interés generado por el show, Los Novogratz regresaron a la televisión con un nuevo espectáculo en HGTV, que mostró su impronta  de diseño. En cada episodio, Robert y Cortney toman un nuevo proyecto de diseño y crean espacios totalmente únicos, originales que muestran su estética ecléctica, su estilo autodidacta y vibrante. Reúnen una mezcla de hallazgos de compras y, al final, presentan a sus clientes una habitación espectacular y totalmente personalizada que supera todas las expectativas.

También en 2009, publicaron su primer libro “Robert y Cortney, Downtown Chic”, editado por Rizzoli. El mismo describe su proceso proyectual como “una mezcla sofisticada pero bohemia” y ofrece consejos realistas sobre cómo crear interiores cálidos y originales con facilidad.

En 2012 Artisan publicó el segundo libro de Robert y Cortney, “Home by Novogratz”. En él, la pareja da una mirada al interior de veinte de sus proyectos favoritos para mostrarles a los lectores cómo lograr su estilo "vintage actual" y muestran cómo mezclar muebles contemporáneos con muebles reciclados.

En 2016, el tercer  libro “Beachside Bohemian” fue publicado por Rizzoli. Está dedicado a uno de sus lugares favoritos para pasar tiempo con su familia: su casa de vacaciones en el lugar de playa de Trancoso, Porto Seguro, Brasil. Transformando una casa desvencijada en un santuario para la familia y los amigos, donde el lector ve el estilo relajado y familiar de Novogratz.