Economía Viernes, 12 de enero de 2018

Director del Indec sobre inflación 2017: "Todos coincidimos en que es un número alto"

Jorge Todesca dijo que "el Gobierno tiene una política a mediano plazo para batir este número". El IPC creció el año pasado un 24,8%.

Por DPA

El Gobierno nacional admitió hoy que el índice de inflación de 2017, que culminó en 24,8 por ciento, es "un número alto" que procura reducir con medidas económicas "a mediano plazo". 

"Todos coincidimos en que es un número alto", pero "el Gobierno tiene una política a mediano plazo para batir este número", expresó a radio Mitre de Buenos Aires Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación en Argentina alcanzó en 2017 el 24,8 por ciento, casi ocho puntos porcentuales más que el tope que se había propuesto el presidente, Mauricio Macri. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se vio empujado por los fuertes incrementos en las tarifas de los servicios de luz, agua, gas, educación y medicina privada, y los precios de los combustibles, entre otros rubros. 

La cifra fue la segunda más alta en América Latina detrás de Venezuela, donde según registros extraoficiales culminó el año pasado en 2.616 por ciento. Sólo en diciembre, trepó a 3,1 por ciento, más que todo el registro anual de Brasil: 2,95 por ciento. 

 

A fines de 2016 el Gobierno había estimado que la inflación de 2017 rondaría entre el 12 y el 17 por ciento, una meta que fue ampliamente superada en 7,8 puntos porcentuales, un 46 por ciento. Sin embargo, el IPC bajó 15,2 puntos porcentuales en comparación con el de 2016, que había cerrado en 40 por ciento. 

"Siempre pensé que de estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y mucho esfuerzo", comentó Todesca. 

El funcionario explicó que el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el déficit fiscal del país, que ronda el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (BID), fueron "factores que impulsaron la inflación". 

Argentina "tardará entre cuatro y diez años en bajar la  inflación", sostuvo el economista Miguel Kiguel a radio Continental.  

Ante la posibilidad de que la de 2018 también resulte mayor a la proyectada, como ocurrió con el pasado año, el Gobierno modificó en diciembre la previsión y la subió de 10 al 15 por ciento.  Sin embargo, diferentes expertos opinaron que la inflación de este año volverá a superar a la estimada oficialmente. 

El economista Rodrigo Álvarez dijo al diario "Ámbito Financiero" que el 15 por ciento para 2018 "lucirá bajo", y estimó que el registro estará más cerca del 20 por ciento.