Sociedad Vecinos Viernes, 13 de abril de 2018

Después de décadas, hoy vuelve el cine a Tupungato

Es la primera sala del país de una estación de servicio. Llega 7 años después de que demolieran el antiguo cine Artemisia.

Por Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

A través de los grupos de WhatsApp o en las redes sociales, los tupungatinos por estas horas están haciendo rodar con entusiasmo un pequeño cartel con las películas del día. 

Después de siete años de la demolición del edificio patrimonial del cine Artemisia -que la comunidad local vivió como una gran pérdida- y de décadas sin actividad cinéfila, hoy una sala volverá a abrir sus puertas en este departamento valletano. 

Américo Cine comienza a atender esta tarde, a las 15, con la proyección del éxito infantil de Disney a la mexicana, ‘Coco’. Este nuevo atractivo local funcionará, por el momento, de miércoles a domingo y los fines de semana tendrá cuatro funciones, con su última película a las 00.40. 

Con esta nueva sala, de 113 butacas y todas las comodidades, Tupungato tiene en el ingreso a su ciudad la primera estación de servicio del país en incluir en su complejo comercial una sala de cine. 

La obra de construcción del nuevo cine comenzó hace más de tres años y, aunque la estación YPF Volcán de Fuego hace tiempo que está funcionando, el emprendimiento esperaba la habilitación para lanzar esta nueva oferta. 

Pero los tupungatinos, también estaban ansiosos por la apertura. “La gente me preguntaba en la calle y por Facebook, cuándo abríamos. Es que para muchos era inaccesible ir al cine en la ciudad de Mendoza, tenían que contar sólo con 300 pesos para el viaje”, apuntó Juan Iácono, el privado que encaró este proyecto. 

Este empresario de Buenos Aires, y enamorado de Tupungato, es el mismo que le compró años atrás el derruido y tradicional cine Artemisia a la familia Zingaretti en pleno centro de la villa cabecera, donde por ahora está fremada la obra de construcción de un centro comercial. 

Américo es el nombre del tupungatino que construyó el antiguo cine y también del padre del actual dueño. De allí, que Iácono lo patentó como denominación del lugar, para continuar con la tradición cinéfila del departamento. 

El sitio cuenta con candy bar, con 113 butacas reclinables (10 vip), con adaptaciones para personas con discapacidad y una pantalla y sonidos de última generación. 

Este cine es el único patrimonial que queda en pie en el Valle de Uco, después de que el cine Artemisia de Tupungato fuera demolido en el 2011 para levantar allí un centro comercial. Desde este viernes, volverá a funcionar el cine en Tupungato, tras años del cierre del tradicional Artemisia, que entretuvo durante 50 años. 

La programación estará a cargo de una productora de Buenos Aires y Iácono asegura que tendrá los éxitos que  lleguen a la Provincia y el país.