Sociedad Jueves, 11 de enero de 2018

Después de 13 días los incendios en el Sur están contenidos y con guardia de cenizas

En total se quemaron más de 180.000 hectáreas entre General Alvear y San Rafael.

Por Gonzalo Villatoro

Después de 13 días de intenso combate contra las llamas que han devoradas más de 180.000 hectáreas en total, llegaron las buenas noticias, los focos están contenidos y comenzó la guardia de cenizas.

“Seguimos cerrando y repasando los perímetros además de enfriarlos por medios aéreos y en tierra pero los focos están contenidos y comenzó la guardia de cenizas. Igual se mantiene por el momento al personal porque podrían volver a la etapa anterior y no queremos eso”, confirmó Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Según el parte que emitió el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el gran foco de incendio denominado campo Maya, que comenzó el 29 de diciembre pasado y devastó más de 170.000 “está contenido y se está iniciando la etapa de guardia de cenizas, la cual se mantendrá de 48 a 72 horas. Si la situación del incendio se mantiene y no se registran reencendidos, comenzará a replegarse el equipamiento y personal de las distintas instituciones”.

El segundo frente que permanecía activo desde el martes pasado tras el paso de una tormenta eléctrica en el paraje sanrafaelino de Soitué, también está “contenido”.

En este lugar las leves precipitaciones que es registraron durante la noche del miércoles no alcanzaron a sofocarlo pero aplacaron la voracidad de las llamas permitiendo que los brigadistas recorrieran el perímetro detectando puntos calientes y los atacaran de manera directa.

En esa zona el fuego consumió hasta el momento 7.500 hectáreas.

Según la información oficial, al menos 25 campos, cinco puestos, y un número desconocido de ganado y alambrados se perdieron en los incendios.

En cuanto a personas lesionadas a raíz del fuego, en las últimas 24 horas hubo que asistir en el hospital Enfermeros Argentinos de Alvear a dos pobladores con quemaduras leves, recibieron curaciones y obtuvieron el alta inmediata.

En el gran operativo que se montó para acabar con los incendios participaron 847 personas entre brigadistas del PPMF el SNMF, bomberos voluntarios, Defensa Civil de la provincia y los municipios, maquinistas de Vialidad Provincial y Nacional, Dirección de Hidráulica, Irrigación, puesteros, ganaderos, obreros y pobladores.

Hubo 26 equipos pesados (topadoras y motoniveladoras, entre otros), maquinaria liviana fueron 96, vehículos específicos para el combate de incendios fueron 31 y de los medios aéreos hubo 4 aviones hidrantes, 2 aviones observadores y 2 helicópteros.