Sociedad Martes, 14 de noviembre de 2017

Desde Mendoza hay tres postulantes para Defensor Nacional del Niño

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

De los 67 postulantes para ocupar el cargo nacional de Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 3 están vinculados a Mendoza.
Se trata de dos abogados y un licenciado en Trabajo Social que se han desempeñado laboralmente en la provincia, aunque uno de  ellos es oriundo de San Juan.
 

La figura legal del Defensor del Niño fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pero esta vacante nunca se cubrió. 


Uno de ellos es Gustavo Álvarez Pereira quien nació y estudió en la vecina provincia y desde 2010 se desempeña como Trabajador Social en la Dirección de Protección de Derechos dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza. Allí ha ocupado cargos como Coordinador Responsable del Órgano Administrativo Local.

Roque Bagnato es un abogado especializado en Derecho de Familia enfocado particularmente en niños y adolescentes. 

En tanto, Mónica Runno es abogada con especialidad en Derecho de Familia y trabaja en el cuerpo de Codefensores de Familia de la Primera Circunscripción del Poder Judicial de Mendoza. 

Este es el listado completo de postulantes: http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/especiales/cbdnna/concurso/listadotablas.html

Deuda histórica

 “Se trata de un hecho histórico, finalmente comienza a saldarse una deuda de doce años con la infancia argentina", destacó en un comunicado la coalición de ONGs Infancia en Deuda, que ha motorizado esta postergada designación. 

El objetivo del defensor  es proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar también sus derechos en la agenda de políticas públicas.

Se trata de velar por los derechos que la infancia tiene ya reconocidos en la normativa legal y el protector podrá tener intervención en situaciones de vulneración o conflictos. 

En marzo de este año, tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por esta entidad y otras organizaciones, se conformó la Comisión Bicameral del Congreso que debe proceder a la designación del Defensor por concurso público de oposición y antecedentes.

A partir de ahora, la Comisión Bicameral recibirá adhesiones e impugnaciones a las candidaturas hasta el 28 de noviembre a las 17 h.
Las siguientes instancias del proceso de selección prevén un examen escrito, presentación de plan de trabajo y audiencia pública.

El examen será escrito, anónimo y versará sobre la situación actual de la niñez y la adolescencia en la Argentina; principales desafíos, políticas públicas y legislación relacionada con la niñez y la adolescencia; recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la Argentina y otros temas relevantes sobre niñez y adolescencia.

Quien acceda cumplirá funciones durante 5 años.